lunes, 27 de abril de 2020

¿Qué están haciendo los centros escolares para adaptarse a la formación a distancia en la crisis del COVID-19?

Ante la activación del estado de alarma y el cese de la actividad presencial, colegios, institutos y universidades se ven obligados a cambiar su actividad docente de forma radical. Todos los docentes se han visto obligados a adaptarse ante esta nueva situación para poder ofrecer la mejor de las docencias, y que a sus estudiantes les afecte lo menos posible. Ahora más que nunca se ha podido observar la extraordinaria labor de los docentes, muy menospreciada por gran parte de la población a lo largo de los años. 
De modo que, el Coronavirus 😷 nos presenta a:

Fuente
Fuente
Solo hay que echarle un pequeño vistazo a los perfiles de Instagram de los docentes que muestran su labor educativa, para darse cuenta del enorme esfuerzo que estos maestros y maestras están haciendo para hacer llegar a sus alumnos una educación de calidad, que motive y les ayude a seguir avanzando y aprendiendo a pesar de las circunstancias. Es cierto que muchos docentes se han visto frenados ante la imposibilidad de hacer llegar a sus alumnos las herramientas y materiales que les gustaría. Como ya sabemos, no todo el mundo dispone de las facilidades de Internet, ni de herramientas como ordenadores. Sin embargo, con la colaboración de padres y madres, todos los colegios intentan llegar a sus alumnos de alguna u otra forma. Muchos colegios se están comunicando con las familias y alumnos a través de sus plataformas digitales, algunas de ellas son: Moodle, Dokeos, Classroom, etc. Otros, como es el caso del colegio en el que hacía las practicas, se comunica mediante Google Drive, donde a través de distintas carpetas los docentes cuelgan las actividades desde 1º a 6º para que los alumnos las vayan haciendo diariamente. Concretamente, en mi clase de primero se están centrando más en las tareas de cálculo y lectoescritura, así cómo actividades más entretenidas que amenicen los días de confinamiento.
Como comentaba antes, muchos docentes muestran su trabajo en las redes sociales, en contra de hacerles llegar a sus alumnos una larga lista de actividades sin sentido, muestran como cada día dedican horas y horas a crear sus materiales y hacer que predomine la gamificación. A continuación podréis ver algunos perfiles de Instagram con las actividades que están creando para sus alumnos:

  • La nube de primaria: es la cuenta de instagram de Marina Iglesias, una maestra de primaria que está recreando sus propias clases a través de presentaciones como esta, con el fin de que sus alumnos tengan disponible las explicaciones para la posterior realización de actividades. Además, esta docente no olvida las fechas señalas, como la del día del libro, ya que ha planteado esta actividad para sus alumnos y compañeros docentes, así la explicaba en el pie de foto:
Fuente

1. En primer lugar, tendré una videoconferencia con cada una de mis clases. En ella cada alumn@ presentará cuál es su libro favorito, si lo tienen en casa lo enseñarán, y luego realizaremos dos actividades. La primera dibujar un selfie de nuestro personaje favorito y la segunda un bingo de lectura, donde marcarán y comentarán los items que hayan cumplido. La idea la he visto en @twinkl.espana. Lo que yo he hecho es adaptarlo a mi grupo.

2. Los profes hemos realizado un #Dontrushchallenge como el que ha propuesto @missmorality_ y se lo hemos mandado a nuestros alumnos y alumnas y familias para que nos vean y animarles a hacer su reto.

3. Para los alumnos y alumnas tenemos un reto, recrear portadas de sus libros favoritos, como os muestro en el ejemplo. Esta idea es de la gran @cristinaoleby y la verdad que nos encantó.
  • La Mademoiselle du Fle: donde la maestra de quinto de primaria, Tania, crea actividades interctivas en genially, donde pueden ver tanto la explicación como acceder a las actividades, aquí puede verse un ejemplo de una de las entradas de su blog :
Fuente
Además, a través de su blog: Mi clase de Quinto de Primaria, pone a disposición de sus alumnos las actividades y recursos que va creando para cada contenido.
  • La Profe Raquel: maestra de primaria y de inglés, ponía en su cuenta de Instagram el nuevo horario que han creado para sus alumnos, donde han reducido las horas de clase y organizado la semana para que sea más sencillo adquirir una nueva rutina de actividad:
Fuente

Como podemos ver, la situación no solo no ha frenado el ingenio de los docentes, sino que se han reinventado para poder darles a sus alumnos todas las facilidades. Como ya comentaba antes, por desgracia, muchos docentes se han visto sin medios para que sus alumnos puedan acceder a todo tipo de materiales, sin embargo, somos conscientes de la situación, la colaboración y comprensión de todos durante estos días es primordial. Además, me gustaría hacer hincapié en la idea de crear un nuevo horario, como el caso de La profe Raquel, ya que en estos días se puede caer en la equivocación de centrar la atención en las materias "importantes", cayendo una vez más en esa jerarquización de materias de la que hablábamos en entradas anteriores. Pienso que es muy importante dedicarle tiempo a la Educación Artística y al deporte, pues son absolutamente necesarias para mantener una buena salud física y mental durante el confinamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo van a cambiar las cosas en los colegios si la situación actual se prolonga?

Fuente Los últimos días estamos viendo las medidas necesarias que se van a llevar a cabo en los comercios, cafeterías y restaurantes,...