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Tras los acontecimientos recientes, el estado de alarma se alarga y nada a vuelto a la normalidad,por esa razón esta nueva entrada no estará enfocada a las prácticas externas sino que trataremos un tema de especial importancia.
¿Cómo afecta la cuarentena a niños y adultos con Trastorno del Espectro Autista?
En la televisión y todos los medios de comunicación se habla sobre las dificultades que podemos tener al estar confinados tanto tiempo en nuestras casas, las fases por las que iremos pasando y la importancia de una buena salud mental para sobrellevarlo. Sin embargo, yo me pregunto si se está teniendo en cuenta a las personas con este tipo de trastornos o conductas disruptivas. Lo cierto es que sí, la sanidad de nuestro país, tras una nueva instrucción el pasado 19 de marzo, autorizaba a las personas con asperger a salir a la calle durante el estado de alarma. (Blanco, 2020)
Para muchas familias esta situación se está haciendo verdaderamente difícil, así lo explica Carmen, madre de Amador:
Amador es “como una bomba que va acumulando energía”, dice su madre. Teme que al final pueda desembocar en una crisis “que espero que no sea de autolesión, él nunca tiene esos comportamientos. Sí se pone a girar hasta que se marea, o repite cosas en bucle”, cuenta Carmen. Estos días sus "ecolalias" consisten en repetir que “los bichos están en la calle” y “los médicos se van a poner malos”. (Blanco, 2020)
Esta situación rompe completamente con sus esquemas y supone un verdadero calvario para las personas que padecen este síndrome, por esa razón es tan importante establecer nuevas rutinas en casa. Igual ocurre con las familias que tengan hijos con TDAH, lgunos centros están ofreciendo información para todas aquellas familias que lo necesiten como Red Cenit, un centro de desarrollo cognitivo, que señala consejos para el periodo de cuarentena (Abad et al., 2020)
- Mantener las horas de levantarse y acostarse.
- Establecer horarios fijos de trabajo escolar.
- Trabajar la autonomía y como consecuencia fomentar la seguridad en ellos mismos:
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- Vestirse
- Guardar su ropa
- Ducharse
- Participar en las tareas del hogar
- Establecer horarios para, en familia, hacer uso de los juegos de mesa. Con ellos, además de entrenar distintas funciones ejecutivas que se encuentran alteradas en TDAH (como velocidad de procesamiento, flexibilidad, atención o memoria), entre otras cosas estaremos inculcándoles el respeto a las normas y la tolerancia a la frustración, algo que los niños con TDAH también necesitan que se les entrene.
- Dibujar, pintar, inventar una historia entre todos.
- Ver una película juntos y luego comentarla entre todos; hacernos preguntas sobre detalles en que nos hayamos fijado para ver quién ha estado más atento. Además de pasar un buen rato, estaremos trabajando tanto su atención como su memoria de trabajo.
- El uso de pantallas lo podemos dosificar a momentos en los que los padres necesiten” un respiro”.
- Dedicar también tiempo para hacer algo de ejercicio físico en casa, especialmente si el niño tiene la presentación hiperactiva o podemos ver online una clase, ayudará a pasar la cuarentena con niños con TDAH
- Es fundamental tener los botes de paciencia llenos y tener claro que no se pueden recargar en las gasolineras, estancos o supermercados. Todo va a depender de nosotros, de mantener la calma y aplicar el sentido común.
Bibliografía:
Abad, L. et al. (2020). 9 consejos para pasar la cuarentena con niños con TDAH. Red Cenit: centros de desarrollo cognitivo. Recuperado de https://www.redcenit.com/9-consejos-cuarentena-con-ninos-con-tdah/
Blanco, R. (2020). La cuarentena de personas con espectro autista. RTVE. Recuperado de https://www.rtve.es/noticias/20200321/coronavirus-autismo-quedarse-casa-tea/2010527.shtml