lunes, 16 de marzo de 2020

Cuarentena y alumnos con TEA o TDAH

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Tras los acontecimientos recientes, el estado de alarma se alarga y nada a vuelto a la normalidad,por esa razón esta nueva entrada no estará enfocada a las prácticas externas sino que trataremos un tema de especial importancia.

¿Cómo afecta la cuarentena a niños y adultos con Trastorno del Espectro Autista?
En la televisión y todos los medios de comunicación se habla sobre las dificultades que podemos tener al estar confinados tanto tiempo en nuestras casas, las fases por las que iremos pasando y la importancia de una buena salud mental para sobrellevarlo. Sin embargo, yo me pregunto si se está teniendo en cuenta a las personas con este tipo de trastornos o conductas disruptivas. Lo cierto es que sí, la sanidad de nuestro país, tras una nueva instrucción el pasado 19 de marzo, autorizaba a las personas con asperger a salir a la calle durante el estado de alarma. (Blanco, 2020)
Para muchas familias esta situación se está haciendo verdaderamente difícil, así lo explica Carmen, madre de Amador:
Amador es “como una bomba que va acumulando energía”, dice su madre. Teme que al final pueda desembocar en una crisis “que espero que no sea de autolesión, él nunca tiene esos comportamientos. Sí se pone a girar hasta que se marea, o repite cosas en bucle”, cuenta Carmen. Estos días sus "ecolalias" consisten en repetir que “los bichos están en la calle” y “los médicos se van a poner malos”. (Blanco, 2020)

Esta situación rompe completamente con sus esquemas y supone un verdadero calvario para las personas que padecen este síndrome, por esa razón es tan importante establecer nuevas rutinas en casa. Igual ocurre con las familias que tengan hijos con TDAH, lgunos centros están ofreciendo información para todas aquellas familias que lo necesiten como Red Cenit, un centro de desarrollo cognitivo, que señala consejos para el periodo de cuarentena (Abad et al., 2020)

  1. Mantener las horas de levantarse y acostarse.
  2. Establecer horarios fijos de trabajo escolar.
  3. Trabajar la autonomía y como consecuencia fomentar la seguridad en ellos mismos:
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  •  Vestirse
  • Guardar su ropa
  • Ducharse
  • Participar en las tareas del hogar
  1. Establecer horarios para, en familia, hacer uso de los juegos de mesa. Con ellos, además de entrenar distintas funciones ejecutivas que se encuentran alteradas en TDAH (como velocidad de procesamiento, flexibilidad, atención o memoria), entre otras cosas estaremos inculcándoles el respeto a las normas y la tolerancia a la frustración, algo que los niños con TDAH también necesitan que se les entrene.
  2. Dibujar, pintar, inventar una historia entre todos.
  3. Ver una película juntos y luego comentarla entre todos; hacernos preguntas sobre detalles en que nos hayamos fijado para ver quién ha estado más atento. Además de pasar un buen rato, estaremos trabajando tanto su atención como su memoria de trabajo.
  4. El uso de pantallas lo podemos dosificar a momentos en los que los padres necesiten” un respiro”.
  5. Dedicar también tiempo para hacer algo de ejercicio físico en casa, especialmente si el niño tiene la presentación hiperactiva o podemos ver online una clase, ayudará a pasar la cuarentena con niños con TDAH
  6. Es fundamental tener los botes de paciencia llenos y tener claro que no se pueden recargar en las gasolineras, estancos o supermercados. Todo va a depender de nosotros, de mantener la calma y aplicar el sentido común.
Bibliografía:

Abad, L. et al. (2020). 9 consejos para pasar la cuarentena con niños con TDAH. Red Cenit: centros de desarrollo cognitivo. Recuperado de https://www.redcenit.com/9-consejos-cuarentena-con-ninos-con-tdah/

Blanco, R. (2020). La cuarentena de personas con espectro autista. RTVE. Recuperado de https://www.rtve.es/noticias/20200321/coronavirus-autismo-quedarse-casa-tea/2010527.shtml

COVID-19

   Como ya sabemos el COVID-19 llegó a España a finales de enero, actualmente nos encontramos en estado de alerta, cuarentena dentro de nuestras casas, saliendo a la calle por motivos estrictamente necesarios, o al menos es lo que deberíamos estar haciendo. Como ya hemos podido ver, los síntomas más comunes de este virus son:
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  • Fiebre 
  • Cansancio
  • Tos seca
   Otros síntomas menos comunes pueden ser:
  • Dolor y malestar general
  • Congestión nasal
  • Rinorrea
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
   Tal y como señala la OMS, el contagio se produce cuando estamos en contacto con alguna persona que ya esté infectada, bien tocando los objetos impregnados de gotas procedentes de la boca o nariz del infectado y posteriormente tocarnos ojos nariz o boca, o directamente, cuando esas gotas las inhalamos directamente.(OMS, 2020)
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   Debido a la facilidad de contagio, en el centro se han llevado a cabo varias medidas para concienciar al alumnado y profesorado, además de para prevenir cualquier posibilidad de contagios. Se habló con los alumnos de lo que estaba sucediendo en España y la posibilidad de que llegara a nuestra comunidad, para ello se facilitó en la clase un jabón de manos para que los alumnos cada cierto tiempo se lavaran las manos (3/4 veces al día). Casi todos los días se les recordaba el modo correcto para lavarse las manos, que evitaran juegos de contacto y mantuvieran las distancias entre unos y otros. El conserje también se encargaba de desinfectar las manivelas de las puertas, barandillas y otras superficies. Además cuando los alumnos empezaban a preguntar qué era eso del coronavirus se proyectó en clase el vídeo de a continuación con el que intentamos explicar a los alumnos de qué se trataba.



   En toda España se han llevado a cabo una serie de medidas contra la propagación del virus que, como docentes en prácticas, nos han afectado. Entre ellas está la cancelación de las clases durante 15 días. Estas medidas han hecho que en redes sociales se dispararan mensajes de odio hacia los docentes, siempre con el mismo argumento: ¿Acaso no tenéis suficientes vacaciones? Realmente no entiendo la necesidad de atacar siempre bajo el anonimato y la supuesta "libertad de opinión", que parece dar carta blanca a multitud de críticas dañinas e insultos injustificados. Viendo como los docentes se desviven por planificar estas dos semanas imposibles de prever, en las que no sabes cómo podrás comunicarte con tus alumnos y haciendo lo posible para que esta situación afecte lo menos posible. Así expresaba su desacuerdo Raquel (@la_profe_raquel) maestra de Educación Primaria e inglés:
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   Como seres sociales que somos, esta situación de confinamiento será difícil pero ahora es el momento de reflexionar sobre nosotros mismos. El ritmo frenético de la sociedad muchas veces impide que hagamos pausa y evaluemos en que momento estamos o cómo de felices somos. A continuación podréis ver algunas de las cosas buenas que nos ha traído la cuarentena, el humor.



Bibliografía:

Lingokids. (13 mar 2020). #Coronavirus Explicado para Niños 🦠| Lingokids. [Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=XcDRGkfqPXg

OMS. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Telefónica. (24 mar 2020). #QuédateEnCasa: la necesidad... ¡agudiza nuestro ingenio!. [Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=szVorpqYCVQ

¿Cómo van a cambiar las cosas en los colegios si la situación actual se prolonga?

Fuente Los últimos días estamos viendo las medidas necesarias que se van a llevar a cabo en los comercios, cafeterías y restaurantes,...