martes, 3 de marzo de 2020

Diario de clase 24/02/20 - 27/02/20

    En esta nueva entrada me gustaría hablar sobre la biblioteca del centro. He tenido varias ocasiones de estar en ella y la verdad es que me ha parecido un lugar muy útil pero bastante desaprovechado. Es cierto que muchas clases tienen su propia biblioteca de aula, sin embargo, me parecería mucho más divertido trasladar allí las clases de lectura y que fueran ellos mismos quienes eligieran sus propios libros. El centro cuenta con una biblioteca bastante equipada, con libros de todos los niveles y gustos, además, la decoración de la sala es maravillosa. Se ve algo descuidada, fruto del poco uso que se le está dando ahora mismo, sin embargo, es un espacio perfecto para el desarrollo de numerosas actividades.

                      
Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia


Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia



Fuente: elaboración propia

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   Por esa razón, me gustaría incluir en esta entrada algunas mejoras que sacarían el máximo partido a la biblioteca del centro. En cuanto a la organización, me imagino leer una buena novela sentada en una de las mesas del colegio y, la verdad es que duraría poco tiempo. Por eso mismo, mi idea de organización de los espacios destinados a leer sería construirlos en base a las ideas aportadas por los alumnos. Les preguntaría cómo se imaginan que estarían cómodos leyendo un buen libro o dibujando y, en el caso de disponer de suficientes recursos para llevar a cabo este proyecto, acondicionaría la sala con asientos cómodos, cojines y todo el mobiliario necesario para el desarrollo de las actividades que se plantearán en ella. Además, para hacer aún más personal la estancia, el mobiliario sería construido por ellos mismos, implicando así a las familias y estrechando la relación de estas con la escuela. Utilizaría una decoración bien cuidada, con grandes rótulos e ilustraciones en las paredes ideadas por los propios alumnos, donde el mobiliario se adaptaría a las necesidades de los alumnos y todo el material estaría a su alcance, desarrollando más su propia autonomía. En definitiva, procuraría hacer de aquel lugar un espacio atractivo donde los alumnos disfruten con solo permanecer allí observando. 

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     En cuanto a la selección del fondo bibliográfico, en primer lugar, me interesaría por los gustos de mis alumnos, para saber qué tipo de temáticas tendrán más éxito en nuestra biblioteca e intentar tener un poco de todos los gustos. De esa forma todos los alumnos quedarían representados en ella a través de un libro. La idea es que los alumnos impregnen con su personalidad la estancia. Además, les propondría que trajeran sus libros preferidos, para que los demás compañeros puedan ver y leer que tipos de lecturas les interesan a los demás, pudiendo así descubrir un tipo de libros que antes no conocían. Como se pueden encontrar en todas las bibliotecas, buscaría libros de consulta, pero siempre teniendo en cuenta la actualidad de los mismos, que la información no esté obsoleta, prevaleciendo siempre la calidad ante la cantidad. Pero, sinceramente, la literatura infantil y los juegos tomarían la mayor parte de nuestra biblioteca, ya que las consultas se pueden hacer a través del uso de las TIC´s. Por último, la intención no sería solo tener libros sino otro tipo de recursos como pueden ser los juegos, materiales pictóricos, audiovisuales, atrezzo para teatro y un largo etc. Alguna idea de juegos serían los dados “Story Cubes” con los que se pretende contar historias en grupo.



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lunes, 2 de marzo de 2020

Educación para la salud y educación ambiental

   Esta semana hablaremos de las actividades que el centro lleva a cabo en canto a la educación para la salud y el medio ambiente, así como algunas propuestas para mejorar la forma de trabajar estos temas. Como puede verse en el blog del centro, el colegio dispone de varios planes para la alimentación saludable, uno de ellos sería el programa de alimentación en los recreos. En él se señala la importancia de crear buenos hábitos en los alumnos, para ello, se ha elaborado un horario con las meriendas de cada día:

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  De esta forma los alumnos se preocupan por llevar cada día lo que les corresponde, motivando así el consumo de fruta y reduciendo la bollería industrial. Debo añadir que en los últimos años, debido al aumento de alumnos con alergias a frutos secos, se decidió eliminar esos alimentos del horario, por precaución. Otra actividad dentro del programa de alimentación saludable es la Fiesta del Otoño, donde todos las familias aportan bizcochos, frutas de la temporada, etc.
  Más tarde, todas las clases del centro van pasando por las mesas sirviéndose la merienda, dejando una parte de los mismos para donarlos al Banco de Alimentos de Padul.

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   Al igual que en otros centros, se sigue el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, donde la Junta de Andalucía reparte fruta a los colegios para la merienda de los alumnos de Educación Primaria, con el fin de crear ese hábito de alimentación saludable desde que son pequeños. Sin embargo, la promoción de la Educación para la Salud no solo se trabaja con la alimentación saludable, sino que el centro también es Escuela Deportiva, en la que se ofertan actividades extraescolares que promueven la práctica del deporte.
  Otra iniciativa que incorporaría al colegio sería recuperar una actividad que se realizaba antes relacionada con el consumo de fruta. Dicha actividad consistía en que al inicio de curso se hacía entrega de un álbum de cromos llamado "Frutideportistas", en él se pegaban los distintos cromos que todos los martes y jueves recibías si traías fruta para merendar, tal y como el horario señalaba. Pueden verse algunas fotos de dichos álbumes en el blog de una maestra de Educación Infantil del centro, Lola Bueno. En cuanto a los cromos, en el vídeo de a continuación puede verse la evolución de los mismo con el paso de los años, ya que se ha llevado a cabo durante 10 años aproximadamente.


  Por último, una actividad que he podido ver en los pasillos del centro es la clasificación de los alimentos según su origen y si son naturales o elaborados. Una buena forma de trabajar con los alumnos la importancia del consumo de frutas y verduras y no abusar de los alimentos que no son naturales.

Fuente: elaboración propia

  Dejando a una lado la educación para la salud, vamos hablar de las medidas y actividades que el centro propone para la educación ambiental de los alumnos. Una actividad que se lleva a cabo coordinada con todo el centro es el reciclaje. Cada aula dispone de 3 papeleras distintas en las que los alumnos separan los envases de plástico, el papel y cartón y el resto de basura. Más allá de esto no se realiza ninguna otra actividad, además, por lo que he podido comprobar, los alumnos de primero no tienen claro por qué hay que reciclar y cómo se debe hacer correctamente. Por esa razón, mi propuesta sería dedicar una o dos sesiones para hablar acerca de la importancia del reciclaje para la mejora del medio ambiente y la preocupación por el enorme deterioro que actualmente está sufriendo. Además, realizar un juego de reciclaje que les ayude a aprender y recordar los tipos de residuos existentes y el lugar correcto en el que depositarlos. Para trabajarlo podríamos jugar al bingo del reciclaje, en el que a los alumnos se les irá diciendo distintos tipos de residuos, ellos deben identificar e ir marcando aquellos que se digan y una vez que hayan hecho la línea o el bingo, para ganar la partida, deben decir correctamente en qué contenedor se depositará cada objeto.

Fuente: elaboración propia



Bibliografía:

Lopez Morón, M. (2 abril 2014). Frutideportistas versión clásica. [Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nmcvq5bln1s

¿Cómo van a cambiar las cosas en los colegios si la situación actual se prolonga?

Fuente Los últimos días estamos viendo las medidas necesarias que se van a llevar a cabo en los comercios, cafeterías y restaurantes,...