lunes, 23 de marzo de 2020

Jerarquía de materias

   La temática que abordaremos hoy es la jerarquía de materias, hablaremos sobre el peso que se les da a unas materias y a otras, tanto por parte del gobierno y las instituciones que establecen la distribución del horario lectivo, como por parte de los docentes dentro del aula.
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   Como puede verse en la imagen siguiente, la carga lectiva de mayor peso corresponde a las asignaturas de matemáticas y lengua, es cierto que son dos de las asignaturas más importantes y básicas que todo alumnado debe dominar. Sin embargo, ciencias y el idioma extranjero, materias pertenecientes a las troncales, se ven reducidas en comparación con las anteriormente mencionadas. Además, la asignatura de ciencias recibe 3 horas repartidas entre sociales y naturales.
   Ante este reparto de horas, desde mi punto de vista, se necesitaría aumentar las horas de aquellas materias que están tan reducidas. Está claro que el horario lectivo es limitado, por lo que, para suplir la falta de horas dedicadas a estas disciplinas, se podrían trabajar de forma transversal con el resto de materias. Como ya sabemos, este horario no beneficia a todo el alumnado, cada persona puede destacar en una disciplina distinta y presentar dificultades en el resto, por esa razón, todas las materias deberían tener el mismo peso e importancia. Aquí surge uno de los mayores problemas que, desde mi punto de vista, frena la buena educación en las aulas. Se trata de la cooperación y el trabajo en conjunto de los docentes, como ya he mencionado anteriormente, las horas que los alumnos permanecen en el aula es ese, no se puede ampliar, por lo que para poder trabajar esas materias más olvidadas sería necesario hacerlo de forma transversal, lo que supone un mayor esfuerzo, cooperación y planificación.

"Raquel Hernández defiende la necesidad de más horas de Música en el sistema educativo y, sobre todo, de continuidad a lo largo de las etapas. Se puede pasar por toda la escolarización sin dar una sola hora de Música." (Sanchez-Caballero, 2018) 

   Esta declaración de la entrevista hecha a Raquel Hernández, presidenta de COAEM, en El diario de la educación me lleva directamente a pensar lo que día a día sucede en el aula, se trata de la forma en la que se "castiga" al alumnado privándole de dar Educación musical o artística cuando se comportan mal o cuando no han terminado las tareas correspondientes a lengua o matemáticas. En la siguiente imagen puede verse el horario de mi centro, en el que hay dos horas a la semana que el docente puede usar según le convenga. Claro que nunca veremos esas horas empleadas en hacer plástica o cualquier experimento que apoye la materia de naturales, por ejemplo. Dichas horas sirven para ampliar matemáticas o lengua, sobretodo en el primer ciclo, que es vital la compresión y el aprendizaje de los números y las operaciones, la lectoescritura y la comprensión ora o escrita.


Fuente: elaboración propia




Bibliografía:

INSTRUCCIÓN 12/2019, DE 27 DE JUNIO DE 2019, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECEN ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA LOS CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL CURSO 2019/2020. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd16304.pdf

Sanchez Caballero, D. (2018). "La educación pública tendría que ofertar una formación artística mínima obligatoria, igual que se imparten idiomas, asignaturas científicas o humanísticas". El diario de la educación. Recuperado de https://eldiariodelaeducacion.com/2018/06/14/la-educacion-publica-tendria-que-ofertar-una-formacion-artistica-minima-obligatoria-igual-que-se-imparten-idiomas-asignaturas-cientificas-o-humanisticas/

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