domingo, 23 de febrero de 2020

Diario de clase 17/02/20 - 21/02/20

Cuarta semana 17/02/20 - 21/02/20

     La principal dificultad que se podía observar cuando llegué al aula era la comunicación con los alumnos, es decir, la falta de atención que estos mostraban a los docentes. La mayoría tienen problemas de conducta en clase, aún son pequeños y están empezando a habituarse al modo de comportamiento que requiere estar en el aula. Por esa razón, en esta nueva entrada me gustaría hablar de los materiales y las propuestas que he planteado en el colegio para los alumnos.
     Uno de los materiales tiene la finalidad de mejorar la conducta en clase, para ello encontré unas tarjetas de los niveles de voz que los alumnos deberían tener en cada momento que permanecemos en el aula. 

Fuente

     De esta forma los alumnos saben que cuando están trabajando en sus cuadernos solo pueden consultar alguna duda con los compañeros (modo espía), o que cuando estamos respondiendo de forma oral las actividades solo responde uno en voz alta (modo presidente). Otro material que preparé para la clase fue el semáforo, idea que un compañero comentó en los seminarios del practicum y que me pareció interesante probar. También está creado para la conducta en clase y con él pretendemos ofrecer algunas recompensas a los alumnos que al final de la semana estén en el color verde. Las recompensas están pensadas en función de los intereses de nuestros alumnos, sabemos que les encanta ver dibujos durante el almuerzo, por lo que una de ellas sería el poder de elegir la película que verán, entre otras.

Fuente: elaboración propia 

   Por último, un juego propuesto por Nerea (@myteachingexperience), una maestra de la Comunidad Valenciana, pero adaptado a nuestro temario y nivel. Se trata de kaboom y con él pretendemos trabajar vocabulario y gramática. En una plantillas aparecen numerosas imágenes (en ese caso alimentos) numeradas, los alumnos deberán coger un palo al azar y según el número que le toque deberá escribir el nombre completo de la imagen que corresponda, además de crear una frase con ella.

Plantilla: C, Z, CH, G/GU
Fuente: elaboración propia


Metodología


     La entrada de esta semana tratará del análisis de las distintas metodologías que aplican los docentes en la enseñanza de Educación Primaria. Comenzaré analizando las metodologías que pueden verse dentro de mi aula. En primer lugar, encontramos la lección magistral, la cual pude verse durante las explicaciones de cada nuevo contenido. Es a la que menos tiempo se dedica, ya que las explicaciones suelen ser breves y predomina el trabajo en clase. 
     El siguiente método que podemos observar es la resolución de ejercicios y problemas, con esta metodología se trabaja la autonomía del alumnado. Suele darse tras la lección magistral, cuando los alumnos se disponen a realizar las tareas de clase. Al tratarse del primer ciclo, es complicado que los alumnos muestren cierta autonomía, pero ya se empieza a trabajar, le vamos ofreciendo pequeñas guías y ellos van resolviendo poco a poco sus tareas, necesitando cada vez menos ayuda. Esta metodología se suele ver mucho en clase, ya que los alumnos están constantemente haciendo actividades y practicando lo aprendido. Además, puede verse tanto de forma oral como de forma escrita, cuando la maestra explica los nuevos contenidos se hacen varias actividades relacionadas con el tema de forma cooperativa y oral. Cada alumno participa respondiendo a las cuestiones planteadas en clase, siempre relacionadas con las actividades que se encontrarán después en el libro o las propuestas por la docente en la pizarra y que responderán en sus cuadernos.

Metodologías para formar en competencias (adaptada de Mario de Miguel et al. 2006).

     Independientemente de las metodologías que he podido observar en mi aula, a partir de las señaladas en la tabla, me gustaría destacar qué metodologías encajarían mejor dentro de mi grupo/clase pues, como ya sabemos, no todas tienen por qué funcionar con todos los alumnos.
Fuente
     En cuanto al aprendizaje basado en proyectos, encontramos una serie de ventajas e inconvenientes para su aplicación. La principal ventaja sería el aumento de la motivación, muy necesaria en la clase que me encuentro, ya que el proyecto se plantea teniendo en cuenta los intereses de nuestros alumnos, con lo cual la actividad se presentará mucho más llamativa. Como no, otro punto a su favor sería el hecho de relacionar lo que aprenden con la vida cotidiana, siendo aprendizajes mucho más significativos. Por otra parte, en cuanto a los inconvenientes, encontramos la rigurosa planificación que supone este tipo de metodología, necesitando la colaboración de varios miembros, entre ellos el docente, las familias en algunas ocasiones, docentes del mismo ciclo, etc. (Chavarri Aragón, 2017). Teniendo en cuenta las características de mi grupo, pienso que esta metodología sería beneficiosa, ya que he podido observar falta de motivación entre ellos y la necesidad de saber realmente la aplicación a la vida real que tendrán esos aprendizajes, puesto que no les otorgan la importancia que tiene. Además, la participación de las familias con las actividades del centro suele ser elevada, con lo cual esto facilitaría su incorporación. 
     El aprendizaje colaborativo como puede verse en la tabla, se trata de una metodología que hace a los alumnos responsables de su aprendizaje. Algunos aspectos positivos que señala Recursos Aula (2019), en el video de a continuación, son un aumento de la productividad en los alumnos, favorecer el razonamiento, producción de soluciones e ideas novedosas, mejora en la transmisión de lo aprendido,  mayor compromiso y preocupación por el aprendizaje de los demás, además del aumento de la autoestima de los alumnos. Este método sería interesante aplicarlo a mi grupo, ya que se caracterizan por querer ayudar al resto de sus compañeros a completar las tareas, aprovechando ese aspecto sería curioso ver como se desenvuelven trabajando de esa forma.



Bibliografía:

Chavarri Aragón, A. (2017). Aprendizaje basado en proyectos: ventajas e inconvenientes de su puesta en marcha en la etapa de educación infantil (trabajo fin grado). Universidad de La Rioja, La Rioja: España. Recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE002353.pdf

Fortea, M.A. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Materiales para la docencia universitaria de la Universitat Jaume I, nº1. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/MDU1


Recursos Aula. [Recursos Aula]. (2019, jun 22). El aprendizaje colaborativo en clase [Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TIIpXkkkFhA




¿Cómo van a cambiar las cosas en los colegios si la situación actual se prolonga?

Fuente Los últimos días estamos viendo las medidas necesarias que se van a llevar a cabo en los comercios, cafeterías y restaurantes,...