lunes, 9 de marzo de 2020

Conducta y resolución de conflictos

   ¿Por qué se producen los conflictos en el aula? ¿Cuál es la raíz principal de este problema? Y lo más importante, ¿que medios utilizar para intentar evitarlos? 
   En esta nueva entrada nos planteamos cuál es la verdadera causa de los problemas de conducta, conocerla es fundamental para poder abordarlos y usar las herramientas idóneas para darle solución. Una de las razones principales que se me vienen a la mente al hablar de los conflictos en el aula es la falta de educación emocional. El tema de la inteligencia emocional tiene cierta controversia, por esa razón me interesaba conocer la opinión de algunos docentes de mi centro, y para ello, elaboré un pequeño cuestionario que muestro a continuación.
Fuente: elaboración propia

  La educación emocional es un término digamos "actual", por esa razón, aprovechándome de la experiencia previa de algunos docentes, pregunté si era real el aumento de los conflictos en el aula con respecto a 7/8 años atrás. Las respuestas fueron unánimes, tenían claro que sí. Destacando la falta de inocencia entre los mismos, el aumento de la rabia ante la primera dificultad que se les plantea, estar siempre a la defensiva y la predominante crítica acusativa. Los alumnos juzgan y acusan mucho a los demás, predomina el egocentrismo y no la generosidad.
  A la pregunta sobre si es importante trabajar la educación emocional, tan solo uno de los docentes lo señala completamente fundamental, debido al desconocimiento que los alumnos tienen de todo lo que sucede en su interior. Las otras respuestas obtenidas señalan que sí es importante sobretodo para ser capaces de desarrollar la empatía hacia los demás.
    Por otro lado, dos personas coinciden conmigo en señalar la falta de inteligencia emocional como la base y raíz fundamental de los conflictos, mientras que el resto lo consideran al mismo nivel que otras causas. Entre las causas que contribuyen al desarrollo de los conflictos se señalan la sobreprotección, la falta de comunicación en el ámbito familiar, escasa motivación por conseguir algo, falta de integración entre colectivos y el nivel sociocultural.
   Por último, se preguntó por el papel que tiene la educación emocional en sus propias aulas y las herramientas empleadas, siendo un único docente el que lo trabajaba de forma específica y explícita con sus alumnos, resaltando que el ambiente de aula mejoraba notoriamente cuando se trabajan dinámicas relacionadas con las emociones. Las herramientas más usadas eran el cuento "Emocionario", la ruleta de las emociones, vídeos de Youtube, etc. El resto de docentes trabajaban de forma implícita y cuando surgían los problemas en el aula. Digamos que tan solo un docente hacía tratamientos preventivos, mientras que el resto actuaban cuando el problema se producía.

Fuente
   En definitiva, podría decirse que somos realmente conscientes de la importancia de la educación emocional tanto para el desarrollo educativo como para el personal, sin embargo, todavía no se ha producido ese paso para abordar esta enseñanza de forma específica en el aula, quizá por falta de tiempo, falta de conocimiento sobre el tema o simplemente por simplificar el proceso de enseñanza. Pero mi duda es, ¿somos los docentes lo suficientemente inteligentes, emocionalmente, como para impartir este tipo de enseñanza?

    Como señalaba anteriormente, no todo el mundo está a favor de incluir la educación emocional en las aulas, tal y como señala Alberto Royo, autor del libro Contra la nueva Educación, la educación emocional es algo inherente al aprendizaje por lo que no tendría sentido darle más protagonismo en el aula. El autor señala que este tipo de propuestas consiguen sustituir lo verdaderamente importante, la transmisión de conocimientos. Además, sería tarea de los padres que sus propios hijos sean buenas personas. (Setién, M. y Fominaya, C., 2017)

   Por último, en el vídeo de a continuación, puede verse la experiencia de clase de educación emocional en el CEIP Gloria Fuertes de Valladolid, señalando los beneficios de esta en sus alumnos y la importancia de abordar esta enseñanza a partir de la etapa de infantil.





Bibliografía:

Anónimo. [Radio televisión de Castilla y León]. (1 jun 2015). La inteligecia emocional en las aulas. [Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1v7cSx6TzMQ

Setién, M. y Fominaya, C. (2017). Educación emocional, ¿a favor o en contra?. España: Diario ABC S.L. Recuperado de: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-educacion-emocional-favor-y-contra-201603111029_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

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