domingo, 9 de febrero de 2020

Diario de clase 28/01/2020 - 07/02/2020

Primeras semanas: 28/01/2020 - 07/02/2020

     Estas semanas han estado marcadas por los nervios y la incertidumbre. Al llegar al centro me informan de que mi tutora está de baja, de modo que tenía que pasar esos días con los distintos profesores que estaban dando sus horas mientras mandaban a la sustituta. Desde mi punto de vista, es una situación compleja, ya que tienes que estar en el aula sin saber realmente si esos docentes que pasan por allí están de acuerdo con que tú presencies sus clases. Sin embargo, una vez pasada la primera semana se me pasó esa sensación, ya que por suerte todos los docentes con los que he podido compartir las clases han sido amables y se prestan a enseñarte todo lo que saben. Además, pensándolo bien, he tenido la oportunidad de ver y aprender de distintos enfoques y métodos.

     Lo que he podido comprobar hasta el momento es que en el Primer Ciclo de Primaria es muy importante el establecimiento de rutinas, tanto de entrada/salida a clase, como de participación y el trabajo diario. Dichas a rutinas comenzaban con la subida a clase, siguiendo la norma de ir en fila y pegados a la barandilla, simulando además el recorrido que los alumnos deben hacer en caso de incendio. Lo siguiente es bajar todas las sillas de las mesas y colgar los abrigos, los alumnos encargados de esa semana se preocupan por tachar los días del calendario, señalar la estación y el mes en el que se encuentran. Dos veces por semana, además, hacemos repaso de los meses del año y los días de la semana. A continuación, se realizan las lecturas diarias con su correspondiente comprensión oral y el dictado/copiado. Por lo general, dichas rutinas se llevan a cabo religiosamente y,  tras esto, tienen lugar las distintas asignaturas que les correspondan.

     Me gustaría destacar aquellos aspectos más representativos de estas semanas, como el Día de la no violencia y La Paz, celebrado el 30 de enero. Durante todo este día, cada maestro/a hacia mención sobre el tema, preguntando a los alumnos qué entendían por el día de La Paz y dando así paso a hablar acerca de las personas que han recibido algún Nobel del La Paz. 

Fuente: elaboración propia

     Otra actividad que se ha llevado a cabo esta semana es redactar las cartas que entregarán el día de San Valentín. Al plantearles la actividad se hizo mucho hincapié en la idea de que no solo es el día del amor sino de la amistad y que podrían escribir tantas cartas como quisieran, sin embargo, en la clase se pasarían unos papeles donde cogerían al azar el destinatario de una de sus cartas. Esta idea me parece bastante adecuada ya que permite a todos los alumnos recibir una carta y no quedar desplazados del grupo, haciéndoles ver que las cartas pueden ir dirigidas, no solo a las chicas, sino a los chicos también.




Sobre para carta
Fuente: elaboración propia

Buzón de cartas
Fuente: elaboración propia


Escribiendo las cartas
Fuente: elaboración propia

Escribiendo las cartas
Fuente: elaboración propia

Contextualización

CEIP SAN SEBASTIÁN



     El colegio en el que actualmente me encuentro desarrollando el Practicum II es el CEIP San Sebastián de Padul. Para que conozcáis algo más acerca de este pueblo, he de decir que está cerca de la capital, a unos 13 km. Se trata de un municipio con una extensión de 82 km2, muy cercano a la comarca Del Valle de Lecrín. Los paduleños y paduleñas que dan vida a este pueblo rondan los 8000 habitantes, contando con un gran incremento en los últimos años debido a la inmigración. 

Fuente: elaboración propia
    En el casco urbano pueden visitarse, además de la Iglesia parroquial y la Ermita de S. Sebastián, el Castillo-Palacio de los Condes del Padul, conocido como La Casa Grande, La Fuente de los Cinco Caños y el Lavadero, el Calvario, la antigua Estación del Tranvía y el Centro Cultural “Federico García Lorca”, que fue la subestación de los tranvías eléctricos. En cuanto a las zonas verdes, podemos encontrar La Laguna de Padul que, por su riqueza biológica, así como por su interés geológico, está considerada como uno de los más importantes humedales del sureste peninsular.

      La base de su economía ha pasado de ser la agricultura y la ganadería a ser una incipiente industria relacionada sobre todo con el sector de la construcción, que se vio afectada por la crisis económica. El sector servicios también ha tenido un importante incremento en los últimos años. Por lo general, las familias tienen un nivel socioeconómico medio. El colegio se encuentra situado en el centro del pueblo. Está rodeado de casas por dos lados y los otros dos lindan con una calle estrecha y una pequeña plaza que, a la hora de las entradas y salidas presentan aglomeraciones y problemas de tráfico, de modo que no permite la espera de los alumnos fuera del colegio. Por esa razón, los padres y madres que traen o recogen a sus hijos/as entran al patio, dentro del recinto escolar. El edificio y las instalaciones son muy viejos, de más de 40 años. El patio de recreo y las pistas polideportivas son pequeñas para el alumnado del centro (en torno a 430 alumnos). El centro ha sido reformado en profundidad a lo largo del año 2010. En caso de evacuación de emergencia no hay sitio para albergar con seguridad a todos los alumnos/as dentro del recinto de colegio.

     Se trata de un centro de línea 2, formado por 18 aulas, 6 de infantil y 12 de primaria; un Aula Específica de Educación Especial, otra de Pedagogía Terapéutica y otra de Audición y Lenguaje compartida con el otro CEIP del pueblo. El número de maestros/as es de 27, la mayoría (22) son definitivos y 5 provisionales y/o interinos. Los docentes se dividen en 7 maestras de Educación Infantil, 12 de Primaria, 2 especialistas de inglés, 2 de Educación Física, 1 de Música, 2 de Pedagogía Terapéutica, 1 Logopeda y otros profesionales como el Psicólogo del EOE que además forma parte del Claustro de maestros del centro. Por último, en cuanto al equipo directivo, al igual que en la mayoría de centros, se encuentra del director, la jefa de estudios (ambos formando parte del grupo de maestros/as del centro) y la secretaria.

     En cuanto a la relación con las familias, se lleva a cabo un primer encuentro al comienzo del curso con los tutores/as en el que se les informa sobre la composición de los órganos de gobierno del colegio, horario de atención a padres/madres, normativa general recogida en el ROF, servicios que se ofrecen desde el centro, etc. La asistencia a esta reunión suele ser bastante elevada. Además, semanalmente las familias tienen la oportunidad de intercambiar información sobre el alumnado con todos/as los tutores/as en la hora de tutoría de los lunes. Otros medios que permiten el contacto con las familias es el boletín de notas que se entrega a todos los alumnos/as trimestralmente, con la información referida al rendimiento académico de los mismos. Por lo general, los padres colaboran con el colegio siempre que es necesario, ayudando en la gestión de las efemérides. Además, los padres que pertenecen al AMPA proponen mejoras constantemente al equipo directivo, un ejemplo de la última colaboración es la creación de los bancos de la amistad. 

Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia


     Una idea que ya se ha llevado a cabo en varios colegios y que se hizo vitral tras proponerlo una alumna de cuarto de Primaria en el colegio Fernando de Rojas de Burgos.


Fuente

                                       

     Por último, mencionar los distintos espacios disponibles en el centro y sus usos, como puede ser el patio exterior. Dicho espacio queda dividido en dos zonas, una para infantil y alumnos de primero y la otra de segundo a sexto. En la imagen se pueden observar algunos rincones de este espacio como por ejemplo las zonas habilitadas para juegos populares (rayuela, canicas, etc.), disponen de una pista de fútbol y de baloncesto que únicamente es usada en la hora de educación física, pues no se le permite a ningún niño usar material escolar en horas de recreo. 

Fuente: elaboración propia

     El centro también dispone de una zona cubierta en el interior del edificio para Educación Física, donde también se llevan a cabo algunas actuaciones puntuales y otras actividades relacionadas con las distintas efemérides que tienen lugar durante el curso. La biblioteca y el aula de informática son otros espacios disponibles, donde puedes trasladar la clase siempre que se necesite. Por último, encontramos el aula matinal y la zona del comedor. Una vez que conocemos el centro, vamos a hablar del lugar en el que interaccionamos la mayor parte del tiempo, el aula. 


Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia














      Os presento la clase de primero de Educación Primaria, como podéis ver la disposición de los alumnos es por parejas, a excepción de las dos primeras filas, que por cuestiones de gestión del aula se han dejado así. En cuanto a la asignación de los lugares, la profesora ha intentado poner a todos aquellos que más probabilidad de distracción tienen delante y a los más independientes en la zona de atrás. Al fondo del aula encontramos varias estanterías donde se ordenan los libros de texto de los alumnos y el resto de material manipulativo que usan en las distintas clases. Por último, en ambas paredes laterales hay varias ventanas que va de un extremo al otro del aula, proporcionando una gran cantidad del luz a lo largo de todo el día. Curiosamente nunca se producen deslumbramientos ni reflejos en las pizarras, debiéndose quizá a la orientación del edificio. Los medios tecnológicos de los que disponen en la clase son la pizarra digital y el ordenador del docente, junto con el correspondiente equipo de sonido. 


Fuente: elaboración propia

     Por otra parte, el alumnado si que dispone de numerosos materiales y recursos didácticos para trabajar en las diferentes asignaturas, entre ellos destacan las regletas y el material multibase, palillos y cadenas de tapones para trabajar con unidades y decenas, rectas numéricas, etc. Además, disponen de otro tipo de materiales con los que seguir rutinas y que les ayudan a ser conscientes del día en el que se encuentran, los meses, las estaciones etc.

Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia




Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia




Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia



















     Conociendo ya un poco más el aula en la que me encuentro, me gustaría hablar acerca de los alumnos. Como he dicho antes, se trata de la clase de primero, por lo que los alumnos no están del todo familiarizados con las nuevas rutinas. A pesar de llevar cierto tiempo trabajándolo, les cuesta respetar turnos de palabra, empatizar, aguantar el ritmo de trabajo diario, etc. Sin embargo, pienso que es normal ya que son todavía muy pequeños y no dudo que acaben consiguiéndolo. He podido observar que, a pesar de lo mencionado anteriormente, cuando se trata de trabajar con el material manipulativo, sea del tipo que sea, la clase va mucho mejor y se obtienen buenos resultados. En general el ambiente de clase es bastante bueno, la mayoría son buenos compañeros y no suele haber muchas disputas entre ellos, sin embargo, en cuanto a la relación alumno-docente he podido observar como muestran mayor atención a la figura del tutor, otorgándole menor autoridad a todos aquellos docentes que no son en realidad el tutor de la clase. 

     Por ultimo, la diversidad presente en el aula es un hecho, he podido observar alumnos que muestran un nivel inferior al del resto de la clase, algunos con diagnostico TDAH. Sin embargo, estos no son los únicos que forman la diversidad del aula, también encontramos otros que van más avanzados que el resto y que se distraen debido a la poca concentración que necesitan para la realización de las actividades. Dichos alumnos suelen terminar las actividades planteadas con rapidez necesitando siempre actividades y tareas de ampliación.






¿Cómo van a cambiar las cosas en los colegios si la situación actual se prolonga?

Fuente Los últimos días estamos viendo las medidas necesarias que se van a llevar a cabo en los comercios, cafeterías y restaurantes,...