viernes, 1 de mayo de 2020

¿Cómo van a cambiar las cosas en los colegios si la situación actual se prolonga?

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Los últimos días estamos viendo las medidas necesarias que se van a llevar a cabo en los comercios, cafeterías y restaurantes, lugares públicos, etc. Está claro que durante el periodo de desescalada las cosas se realizarán de forma muy distinta a como las hacíamos normalmente. Tal y como señaló el gobierno, durante estas fases, la apertura de estos comercios se harán con cita previa, aforos limitados, importantes medidas de limpieza y desinfección, etc. Todas estas medidas están haciendo que numerosos empresarios se planteen no abrir sus locales por que esto supondría una ruina aún mayor para sus negocios. Como ya sabemos, la vuelta a los colegios no se realizará hasta septiembre, a excepción de aquellas familias con hijos de entre 0 a 6 años que, a causa del trabajo, no puedan quedarse con sus hijos, en ese caso podrán ir al colegio. Suponiendo que la situación en septiembre se mantiene, las medidas de seguridad deberán seguir existiendo con el fin de evitar una recaída en los contagios. De modo que, al igual que los comercios, los colegios deberán empezar a adoptar medidas preventivas de higiene y seguridad que eviten el contagio de los alumnos. Y mi reflexión viene ahora, cuando me pongo a pensar en los más pequeños. Está claro que los niños han sabido adaptarse a esta situación incluso mejor que algunos adultos pero, ¿cómo se podría controlar la distancia de seguridad entre ellos? ¿cómo se puede frenar el impulso de un niño que viene a abrazarte en clase? Está en la naturaleza del niño venir corriendo a abrazarte y demostrarte su cariño y respeto hacia ti. Me resulta muy complicado pensar el modo de evitar eso. Además, serían muchas más las medidas necesarias para que la vuelta a la escuela fuera viable y segura. Como ya sabemos todos, las salidas al cuarto de baño por parte de los alumnos son incontables, y por descontado está el hecho de tener que desinfectar por completo el habitáculo del baño que haya sido utilizado, así como todo lo que se va tocando por el camino. Si en menos de 20 minutos, en mi propia clase, eran seis los alumnos que salían al baño, haciendo cálculos de todas las clases que hay en el colegio y el número de alumnos, el resultado sería tener a dos personas en el cuarto de baño limpiando cada vez que alguien lo usara, y no creo que hubiera mucha espera de un uso a otro. 
Al igual que los alumnos, los docentes también están expuestos al contagios, de modo que las mismas medidas se deberían tomar en las zonas que frecuentan los maestros y maestras, como la sala de profesores, los baños de profesores, sus propias mesas del aula, a la que acuden todos sus alumnos cuando tienen cualquier duda o pregunta, etc. En este caso, como puede verse en las farmacias y algunos comercios, la opción de poner una mampara no sería la mejor solución, además debemos tener en cuenta que las correcciones que se les da a los alumnos suelen ser en sus propios cuadernos y libros. ¿Cómo desinfectas los materiales que tienen en el aula y que usas constantemente? Si ya de por si se hace difícil aprovechar al máximo el tiempo de clase, ¿cuánto tiempo nos va quitar el momento de desinfección de sus mesas y sillas?
En otros países se ha vuelto a las aulas adoptando medidas de las que venimos hablando, a continuación en los siguientes vídeos veremos el ejemplo en china:


Además, podemos ver cómo ha sido la reapertura de los colegios de Dinamarca, el primer país en volver a las aulas:





Bibliografía:

Euronews (en español). (23 abr 2020). Los escolares daneses vuelven a las aulas pero con reglas contra el coronavirus. [Youtube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=DVI0OdQyDcY

Grillonautas2. (24 abr 2020). Así fue el regreso a Clases en China. [Youtube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5WWAlCh3Vhc

lunes, 27 de abril de 2020

¿Qué están haciendo los centros escolares para adaptarse a la formación a distancia en la crisis del COVID-19?

Ante la activación del estado de alarma y el cese de la actividad presencial, colegios, institutos y universidades se ven obligados a cambiar su actividad docente de forma radical. Todos los docentes se han visto obligados a adaptarse ante esta nueva situación para poder ofrecer la mejor de las docencias, y que a sus estudiantes les afecte lo menos posible. Ahora más que nunca se ha podido observar la extraordinaria labor de los docentes, muy menospreciada por gran parte de la población a lo largo de los años. 
De modo que, el Coronavirus 😷 nos presenta a:

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Solo hay que echarle un pequeño vistazo a los perfiles de Instagram de los docentes que muestran su labor educativa, para darse cuenta del enorme esfuerzo que estos maestros y maestras están haciendo para hacer llegar a sus alumnos una educación de calidad, que motive y les ayude a seguir avanzando y aprendiendo a pesar de las circunstancias. Es cierto que muchos docentes se han visto frenados ante la imposibilidad de hacer llegar a sus alumnos las herramientas y materiales que les gustaría. Como ya sabemos, no todo el mundo dispone de las facilidades de Internet, ni de herramientas como ordenadores. Sin embargo, con la colaboración de padres y madres, todos los colegios intentan llegar a sus alumnos de alguna u otra forma. Muchos colegios se están comunicando con las familias y alumnos a través de sus plataformas digitales, algunas de ellas son: Moodle, Dokeos, Classroom, etc. Otros, como es el caso del colegio en el que hacía las practicas, se comunica mediante Google Drive, donde a través de distintas carpetas los docentes cuelgan las actividades desde 1º a 6º para que los alumnos las vayan haciendo diariamente. Concretamente, en mi clase de primero se están centrando más en las tareas de cálculo y lectoescritura, así cómo actividades más entretenidas que amenicen los días de confinamiento.
Como comentaba antes, muchos docentes muestran su trabajo en las redes sociales, en contra de hacerles llegar a sus alumnos una larga lista de actividades sin sentido, muestran como cada día dedican horas y horas a crear sus materiales y hacer que predomine la gamificación. A continuación podréis ver algunos perfiles de Instagram con las actividades que están creando para sus alumnos:

  • La nube de primaria: es la cuenta de instagram de Marina Iglesias, una maestra de primaria que está recreando sus propias clases a través de presentaciones como esta, con el fin de que sus alumnos tengan disponible las explicaciones para la posterior realización de actividades. Además, esta docente no olvida las fechas señalas, como la del día del libro, ya que ha planteado esta actividad para sus alumnos y compañeros docentes, así la explicaba en el pie de foto:
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1. En primer lugar, tendré una videoconferencia con cada una de mis clases. En ella cada alumn@ presentará cuál es su libro favorito, si lo tienen en casa lo enseñarán, y luego realizaremos dos actividades. La primera dibujar un selfie de nuestro personaje favorito y la segunda un bingo de lectura, donde marcarán y comentarán los items que hayan cumplido. La idea la he visto en @twinkl.espana. Lo que yo he hecho es adaptarlo a mi grupo.

2. Los profes hemos realizado un #Dontrushchallenge como el que ha propuesto @missmorality_ y se lo hemos mandado a nuestros alumnos y alumnas y familias para que nos vean y animarles a hacer su reto.

3. Para los alumnos y alumnas tenemos un reto, recrear portadas de sus libros favoritos, como os muestro en el ejemplo. Esta idea es de la gran @cristinaoleby y la verdad que nos encantó.
  • La Mademoiselle du Fle: donde la maestra de quinto de primaria, Tania, crea actividades interctivas en genially, donde pueden ver tanto la explicación como acceder a las actividades, aquí puede verse un ejemplo de una de las entradas de su blog :
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Además, a través de su blog: Mi clase de Quinto de Primaria, pone a disposición de sus alumnos las actividades y recursos que va creando para cada contenido.
  • La Profe Raquel: maestra de primaria y de inglés, ponía en su cuenta de Instagram el nuevo horario que han creado para sus alumnos, donde han reducido las horas de clase y organizado la semana para que sea más sencillo adquirir una nueva rutina de actividad:
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Como podemos ver, la situación no solo no ha frenado el ingenio de los docentes, sino que se han reinventado para poder darles a sus alumnos todas las facilidades. Como ya comentaba antes, por desgracia, muchos docentes se han visto sin medios para que sus alumnos puedan acceder a todo tipo de materiales, sin embargo, somos conscientes de la situación, la colaboración y comprensión de todos durante estos días es primordial. Además, me gustaría hacer hincapié en la idea de crear un nuevo horario, como el caso de La profe Raquel, ya que en estos días se puede caer en la equivocación de centrar la atención en las materias "importantes", cayendo una vez más en esa jerarquización de materias de la que hablábamos en entradas anteriores. Pienso que es muy importante dedicarle tiempo a la Educación Artística y al deporte, pues son absolutamente necesarias para mantener una buena salud física y mental durante el confinamiento.

¿Cómo van a cambiar las cosas en los colegios si la situación actual se prolonga?

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