miércoles, 22 de abril de 2020

El peligro de las nuevas tecnologías

Fuente
La inmensidad de internet tiene un fácil acceso, se nos presenta como cualquier producto de una tienda, al alcance de nuestra mano. Del mismo modo que está a nuestro alcance, lo está al de los más pequeños. Es muy complicado asegurar que si un niño quiere acceder a cierto contenido no lo conseguirá (Pacheco, 2013). Por esa razón, es necesario concienciar a la población de que a pesar de las enormes ventajas que supone el acceso a internet y las nuevas tecnologías, también conlleva ciertos riesgos y peligros, sobretodo para los más pequeños.

Los riegos que suponen las nuevas tecnologías debido al mal uso  que se hace de ellas son muy numerosos, a continuación señalaré cuáles son los problemas más comunes que pueden darse:

  • Ciberbullying: se trata del acoso, la humillación y las amenazas que recibe un menor por parte de otro a través de internet. Las causas de ese ciber-acoso se deben a que los niños comienzan a utilizar las nuevas tecnologías a edades tempranas, la inocencia que poseen junto con su gran imadurez y la falta de información a cerca de estos temas, provoca que los niños sean mucho más frágiles en la red (Marín Velásquez, 2016).
  • Grooming: se puede definir como todas aquellas acciones que un adulto lleva a cabo a través de internet, con las que pretende ganarse la confianza de un menor de edad y de esa forma, satisfacer sexualmente sus necesidades. Pueden ser a través de imágenes eróticas o pornográficas del menor en cuestión, llegando en ocasiones a abusar sexualmente de él tras un encuentro físico. Este ciber-acoso se desarrolla en 4 fases: Acercamiento a través de internet (redes sociales); sexo virtual en el que consigue fotografías o verlo mediante la web-cam; ciberacoso cuando el menor se niega hacer algo y este lo amenaza con mandar sus imágenes y el abuso/agresiones sexuales que se producen tras el contacto físico de ambos (Galence, 2011). Este tipo de conductas pueden asemejarse con el denominado sexting, que supone el envío de fotografías o vídeos con contenido diverso, normalmente eróticas (Mercado, 2016).
    Fuente
  • Adicción: cuando los niños y, mayormente adolescentes, se introducen en el el mundo de internet y las redes sociales para evitar hacer frente a la realidad y sus problemas. Viéndose afectadas sus relaciones personales y creando una fuerte dependencia hacia estos recursos (Marín Velasquez, 2016).



En un mundo donde las nuevas tecnologías forman cada vez más parte de nuestro día a día, es de vital importancia ofrecerle la información necesaria desde que son niños, con la idea de que hagan buen uso de los recursos. A continuación, veremos un vídeo para reflexionar sobre la importancia de la privacidad y la sobre-exposición de información en las redes sociales.




Bibliografía:

Galence, V. P. (2011). El ciber-acoso con intención sexual y el child-grooming. Quadernos de criminología: revista de criminología y ciencias forenses, (15), 22-33.

Marín Velásquez, S. (2016). Los peligros de las nuevas tecnologías.[Trabajo de fin de grado]. Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1714

Mercado, CT.; Pedraz , FJ.; Martínez, KI. (2016). Sexting: su definición, factores de riesgo y consecuencias. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (10):1-18. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/73303/3934-17932-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pacheco, F. (2013). Los menores y los riesgos de las nuevas tecnologías. Buenos Aires, Argentina: Dálaga. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo van a cambiar las cosas en los colegios si la situación actual se prolonga?

Fuente Los últimos días estamos viendo las medidas necesarias que se van a llevar a cabo en los comercios, cafeterías y restaurantes,...