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La inmensidad de internet tiene un fácil acceso, se nos presenta como cualquier producto de una tienda, al alcance de nuestra mano. Del mismo modo que está a nuestro alcance, lo está al de los más pequeños. Es muy complicado asegurar que si un niño quiere acceder a cierto contenido no lo conseguirá (Pacheco, 2013). Por esa razón, es necesario concienciar a la población de que a pesar de las enormes ventajas que supone el acceso a internet y las nuevas tecnologías, también conlleva ciertos riesgos y peligros, sobretodo para los más pequeños.
Los riegos que suponen las nuevas tecnologías debido al mal uso que se hace de ellas son muy numerosos, a continuación señalaré cuáles son los problemas más comunes que pueden darse:
- Ciberbullying: se trata del acoso, la humillación y las amenazas que recibe un menor por parte de otro a través de internet. Las causas de ese ciber-acoso se deben a que los niños comienzan a utilizar las nuevas tecnologías a edades tempranas, la inocencia que poseen junto con su gran imadurez y la falta de información a cerca de estos temas, provoca que los niños sean mucho más frágiles en la red (Marín Velásquez, 2016).
- Grooming: se puede definir como todas aquellas acciones que un adulto lleva a cabo a través de internet, con las que pretende ganarse la confianza de un menor de edad y de esa forma, satisfacer sexualmente sus necesidades. Pueden ser a través de imágenes eróticas o pornográficas del menor en cuestión, llegando en ocasiones a abusar sexualmente de él tras un encuentro físico. Este ciber-acoso se desarrolla en 4 fases: Acercamiento a través de internet (redes sociales); sexo virtual en el que consigue fotografías o verlo mediante la web-cam; ciberacoso cuando el menor se niega hacer algo y este lo amenaza con mandar sus imágenes y el abuso/agresiones sexuales que se producen tras el contacto físico de ambos (Galence, 2011). Este tipo de conductas pueden asemejarse con el denominado sexting, que supone el envío de fotografías o vídeos con contenido diverso, normalmente eróticas (Mercado, 2016).
- Adicción: cuando los niños y, mayormente adolescentes, se introducen en el el mundo de internet y las redes sociales para evitar hacer frente a la realidad y sus problemas. Viéndose afectadas sus relaciones personales y creando una fuerte dependencia hacia estos recursos (Marín Velasquez, 2016).
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En un mundo donde las nuevas tecnologías forman cada vez más parte de nuestro día a día, es de vital importancia ofrecerle la información necesaria desde que son niños, con la idea de que hagan buen uso de los recursos. A continuación, veremos un vídeo para reflexionar sobre la importancia de la privacidad y la sobre-exposición de información en las redes sociales.
Bibliografía:
Galence, V. P. (2011). El ciber-acoso con intención sexual y el child-grooming. Quadernos de criminología: revista de criminología y ciencias forenses, (15), 22-33.
Marín Velásquez, S. (2016). Los peligros de las nuevas tecnologías.[Trabajo de fin de grado]. Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1714
Mercado, CT.; Pedraz , FJ.; Martínez, KI. (2016). Sexting: su definición, factores de riesgo y consecuencias. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (10):1-18. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/73303/3934-17932-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pacheco, F. (2013). Los menores y los riesgos de las nuevas tecnologías. Buenos Aires, Argentina: Dálaga.
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