Tercera semana 10/02/20 - 14/02/20
Ya vamos por la tercera semana de prácticas, es increíble como pasa el tiempo durante las horas de clase ¿verdad? Conseguir aprovechar al máximo esas horas es una tarea difícil, a veces incluso frustrante. Tienen tanto que contarte que es imposible no escucharles, a pesar de que te ocupe más de la mitad de la clase. También es importante prestarles atención, pienso yo, que sea algo recíproco. ¿Por qué iban a tener que aceptar sin más, el hecho de tener que estar oyendo a tantos adultos sin recibir la más mínima atención por nuestra parte? Ellos te hacen partícipes de su vida, y es normal, ya que pasan con nosotros casi la mitad de su día.
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Dejando la reflexión a un lado, me gustaría hablar de un hecho importante de esta semana. Como ya sabéis, el 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, al igual que en la mayoría de centros, se llevó a cabo una actividad a mano de una paleontóloga de la UGR. Dicha actividad consistió en el visionado de unas diapositivas acerca de la paleontología, haciendo hincapié en las pocas mujeres existentes en la rama de ciencias y repasando las primeras paleontólogas de la historia. Al principio me pareció una actividad verdaderamente interesante, sin embargo, no tardé en darme cuenta de que no era una actividad adecuada para primero de Primaria. Los alumnos realmente no estaban entendiendo el trasfondo de la actividad y el mensaje tan importante que se pretendía transmitir. Por esa razón, esta actividad debería haber ido acompañada en el aula por otro tipo de actividades que realmente ayudara a comprender y hacerles conscientes de que son poquísimas las mujeres que se decantan por la rama de ciencias por miedo o, simplemente, porque siempre se ha dicho que eso no era para ellas.
Fuente: elaboración propia |
Así pues, en esta entrada me gustaría reunir algunos recursos y actividades interesantes que se podrían usar para trabajar este día tan significativo. Para empezar, podría hacerse una batería de preguntas a los alumnos, para así conocer qué saben del tema o que opinan. Podríamos aprovechar la ocasión para enseñar a los alumnos todas las mujeres científicas que la historia se ha empeñado en ocultar. Para ello pondría un vídeo, al tratarse de alumnos de 1º ciclo optaría por algo mucho más animado y que llame la atención de los alumnos, como el que podrá verse a continuación. El primer vídeo es más adecuado para este nivel, en cambio el segundo podría servir para alumnos del 3º ciclo, ya que usa un lenguaje más técnico.
Una vez visto el vídeo, la idea sería preguntarles a los alumnos si conocían a estas mujeres o si saben de algunas otras. Además, sería interesante preguntar a los alumnos qué les gustaría estudiar en el futuro y animarles a estudiar aquello que realmente les guste.
A continuación, les propondría un juego muy interesante que, en mi opinión, ayudaría bastante a conocer a muchas mujeres científicas o que han tenido grandes aportaciones a la ciencia, además de otras muchas mujeres importantes en la historia. Se trata del juego ¿Quien es ella?, ideado por Zuzia Kozerska-Girard, quien ha dejado a una lado las preguntas por el físico y la estética para hacerlas sobre sus logros y éxitos.
A continuación, les propondría un juego muy interesante que, en mi opinión, ayudaría bastante a conocer a muchas mujeres científicas o que han tenido grandes aportaciones a la ciencia, además de otras muchas mujeres importantes en la historia. Se trata del juego ¿Quien es ella?, ideado por Zuzia Kozerska-Girard, quien ha dejado a una lado las preguntas por el físico y la estética para hacerlas sobre sus logros y éxitos.
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Ha creado un tablero con 28 mujeres con las que poder identificarte e inspirarte, una valiosa herramienta para demostrar a nuestros alumnos que muchas mujeres han tenido repercusión a lo largo de la historia. En definitiva, se trata de trabajar algo más en profundidad estos temas, despertar el interés por la ciencia a edades tempranas y conseguir romper con la idea que se nos ha impuesto.