miércoles, 22 de abril de 2020

El peligro de las nuevas tecnologías

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La inmensidad de internet tiene un fácil acceso, se nos presenta como cualquier producto de una tienda, al alcance de nuestra mano. Del mismo modo que está a nuestro alcance, lo está al de los más pequeños. Es muy complicado asegurar que si un niño quiere acceder a cierto contenido no lo conseguirá (Pacheco, 2013). Por esa razón, es necesario concienciar a la población de que a pesar de las enormes ventajas que supone el acceso a internet y las nuevas tecnologías, también conlleva ciertos riesgos y peligros, sobretodo para los más pequeños.

Los riegos que suponen las nuevas tecnologías debido al mal uso  que se hace de ellas son muy numerosos, a continuación señalaré cuáles son los problemas más comunes que pueden darse:

  • Ciberbullying: se trata del acoso, la humillación y las amenazas que recibe un menor por parte de otro a través de internet. Las causas de ese ciber-acoso se deben a que los niños comienzan a utilizar las nuevas tecnologías a edades tempranas, la inocencia que poseen junto con su gran imadurez y la falta de información a cerca de estos temas, provoca que los niños sean mucho más frágiles en la red (Marín Velásquez, 2016).
  • Grooming: se puede definir como todas aquellas acciones que un adulto lleva a cabo a través de internet, con las que pretende ganarse la confianza de un menor de edad y de esa forma, satisfacer sexualmente sus necesidades. Pueden ser a través de imágenes eróticas o pornográficas del menor en cuestión, llegando en ocasiones a abusar sexualmente de él tras un encuentro físico. Este ciber-acoso se desarrolla en 4 fases: Acercamiento a través de internet (redes sociales); sexo virtual en el que consigue fotografías o verlo mediante la web-cam; ciberacoso cuando el menor se niega hacer algo y este lo amenaza con mandar sus imágenes y el abuso/agresiones sexuales que se producen tras el contacto físico de ambos (Galence, 2011). Este tipo de conductas pueden asemejarse con el denominado sexting, que supone el envío de fotografías o vídeos con contenido diverso, normalmente eróticas (Mercado, 2016).
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  • Adicción: cuando los niños y, mayormente adolescentes, se introducen en el el mundo de internet y las redes sociales para evitar hacer frente a la realidad y sus problemas. Viéndose afectadas sus relaciones personales y creando una fuerte dependencia hacia estos recursos (Marín Velasquez, 2016).



En un mundo donde las nuevas tecnologías forman cada vez más parte de nuestro día a día, es de vital importancia ofrecerle la información necesaria desde que son niños, con la idea de que hagan buen uso de los recursos. A continuación, veremos un vídeo para reflexionar sobre la importancia de la privacidad y la sobre-exposición de información en las redes sociales.




Bibliografía:

Galence, V. P. (2011). El ciber-acoso con intención sexual y el child-grooming. Quadernos de criminología: revista de criminología y ciencias forenses, (15), 22-33.

Marín Velásquez, S. (2016). Los peligros de las nuevas tecnologías.[Trabajo de fin de grado]. Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1714

Mercado, CT.; Pedraz , FJ.; Martínez, KI. (2016). Sexting: su definición, factores de riesgo y consecuencias. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (10):1-18. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/73303/3934-17932-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pacheco, F. (2013). Los menores y los riesgos de las nuevas tecnologías. Buenos Aires, Argentina: Dálaga. 


lunes, 20 de abril de 2020

TIC'S

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   Durante la siguiente entrada el tema que abordaremos es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC'S) en el aula. Hoy en día es casi imposible que no hagamos uso de las nuevas tecnologías para resolver cualquier problema o actividad que se nos presenta, de igual modo ocurre en las aulas. En la mayoría de colegios, todas las clases disponen de una pizarra digital que nos facilita el desarrollo de la actividad docente. Si bien es cierto que no todos los centros tienen la oportunidad de desarrollar la capacidad de las tics al máximo por la escasez de recursos, sin embargo, hay numerosas alternativas que se pueden implementar en nuestras clases siempre que no dispongamos de los recursos suficientes. Tal y como señala Manuel Velasco (maestro de Educación Primaria, numerosas veces premiado por su labor con el alumnado y las nuevas tecnologías), "es necesario que los alumnos pasen a ser creadores TIC en lugar de ser meros consumidores", para ello es necesario implicarlos.
   En su blog (El blog de Manu Velasco), este docente señala una serie de apps que ayudan en la labor docente a la vez que a sus estudiantes. A continuación, podréis ver una selección de los que me han parecido más útiles e interesantes:

Plickers: se trata de una herramienta que funciona como kahoot pero que te permite usarla a pesar de que los alumnos no dispongan de un ordenador o teléfono móvil. A través, de esta herramienta podemos ver los resultados individuales de cada alumno y poder reforzar aquellos contenidos que no han quedado del todo claros en el acto. Lo bueno de esta herramienta es precisamente que no se necesitan móviles u otras herramientas, tan solo los plickers proporcionados por el docente, con los que irán respondiendo a las preguntas formuladas por el maestro/a. Observando la experiencia de otros docentes, hemos observado que dicha herramienta plantea tanto ventajas como algunos inconvenientes, para Rico Ruiz (2018) los puntos a favor serían:
  • Corrección instantánea.
  • Pueden resolverse las dudas de forma inmediata.
  • Uso de la gamificación de las clases.
  • No es necesario el uso de dispositivos móviles.
  • Lo alumnos pueden identificarse o no por su nombre, eliminando el miedo a equivocarse.
  • Permite evaluar conocimientos previos del alumnado, para partir de un nivel óptimo para el grupo.


Sin embargo, los puntos en contra serían:
  • Con alumnos más pequeños pude ser un verdadero descontrol.
  • Solo admite preguntas tipo test y verdadero y falso, pudiendo acertar al azar.
  • No ofrece gráficos del progreso del alumno a lo largo del tiempo.


En el siguiente vídeo podéis ver la explicación de cómo usar esta herramienta:

                                      


Padlet: se trata de una herramienta de organización, en ella se ordenan diferentes materiales como imágenes, vídeos, notas, etc. de una forma muy visual. Esta se crea conjuntamente y está a disposición de todo el alumnado. Es ideal para resumir y destacar lo más importante de cada tema, además de poder darle la utilidad que queramos y que mejor se adapte a nuestras clases. Teniendo en cuenta la situación actual, se trata de una buena herramienta en la que plasmar todo aquello que se trabaja diariamente y en la que los alumnos pueden consultar cualquier duda puntual, crear espacios destinados a las dudas del temario y donde poder aprender de las preguntas de los demás, pues podrán leer la respuesta que el docente ha hecho a cada alumno.
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Al igual que plickers, dicha herramienta no cumple las expectativas de todos los docentes, siempre hay ciertas ventajas e inconvenientes. Para Zayda Granell (2014), algunas ventajas serían las siguientes:
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  • Colaboración de forma inmediata.
  • Opciones multimedia.
  • Las opciones de privacidad que ofrece.
Por otro lado, la desventajas que se presenta es que al postear al mismo tiempo se produce una superposición de los post y todo queda algo desordenado, de moso que sería una herrameinta para participar de forma pausada.


Bibliografía:

Anónimo. [SandersFundacion]. (14 marzo 2016). Tutorial cómo utilizar padlet. [Youtube]. Recuperado de https://youtu.be/PqAqt88FLbs

Gaviño, J. [Ideas para profes]. (3 ago 2017). Cómo usar plickers- Ideas para profes. [Youtube]. Recuperado de https://youtu.be/YXsZ5KGmy2A

Granell, Z. (15 may 2014). Padlet. [Diapositiva de prezi]. Recuperado de https://es.slideshare.net/ZaydaGranell/padlet-zayda-granell

Rico, M.  (2018). Experiencia educativa con Plickers. A Medium Corporation. Recuperado de:  https://medium.com/@MartaRico4/experiencia-educativa-con-plickers-5b96e4dea235

Velasco, M. (1 feb 2017). 14 apps para maestros 3.0 [Mensaje en un blog]. El blog de Manu Velasco. Recuperado de http://www.elblogdemanuvelasco.com/search/label/TIC%20y%20TAC

¿Cómo van a cambiar las cosas en los colegios si la situación actual se prolonga?

Fuente Los últimos días estamos viendo las medidas necesarias que se van a llevar a cabo en los comercios, cafeterías y restaurantes,...