Me encuentro desarrollando la asignatura del
practicum en dos aulas distintas, entre las dos he observado al menos 10
alumnos con algunas dificultades. Para que los alumnos permanezcan en el
anonimato me voy a referir a ellos con letras y números:
-
A2B: Esta alumna es la única de segundo que tiene
diagnóstico y presenta una discapacidad intelectual leve y posee una adaptación
curricular no significativa. Por suerte esta alumna es muy trabajadora y además
tiene mucho apoyo por parte de sus padres a la hora de hacer los deberes y
trabajar la habilidades recomendadas por la pedagoga, por esa razón vemos
cierto avance.
-
F2B: Éste alumno está pendiente de diagnóstico, la tutora del
aula tiene claro que el alumno presenta necesidades específicas y ha dado parte
a la orientadora para ponerlo en la lista de alumnos por
diagnosticar. En casa obtiene ayuda por parte de sus padres, lo que
facilita algo las cosas.
- AM2B: Este alumno tiene dificultad a la hora de pronunciar y
articular las frases, necesita ayuda de la logopeda, sin embargo al no estar
diagnosticado no puede trabajar con él. Además este alumno vive en un ambiente
familiar inestable, la madre le ayuda en lo que puede pero los problemas que
hay en casa le afectan.
- N2B: Esta alumna tiene una inteligencia normal, no posee
ninguna discapacidad. Sin embargo presenta un gran retraso con respecto a sus
compañeros ya que durante el curso de primero no hacía nada en clase. Faltaba
mucho y cuando estaba en el aula no atendía ni hacía caso de las indicaciones
de la profesora. En casa no tiene ninguna ayuda por parte de sus padres, solo a
veces de su hermana mayor.
- S2B: Es una alumna muy inteligente, sobretodo en matemáticas.
Sin embargo le pasa lo mismo que a "N2B". El año pasado no hacía nada
y faltaba a clase mucho, por lo que necesita trabajar en profundidad la lectura
y comprensión lectora/escrita.
- MA3A: Es un alumno muy inteligente y creativo, se encuentra
repitiendo curso. Es de origen ucraniano y al llevar dos años en España
tiene algunas carencias en el idioma, tanto hablado como escrito. En casa le
ayuda la madre en todo lo que puede.
- SO3A: Este alumno de origen marroquí no está diagnosticado
pero la profesora piensa que puede que tenga déficit de atención, además, dicho
alumno lleva poco tiempo en España y no tiene a nadie en casa que le hable en
español, solo lo que practica en la escuela.
- AL3A: Esta alumna también está diagnosticada y posee
dificultades en el desarrollo comunicativo y lingüístico. En el ámbito familiar
obtiene mucha ayuda por parte de los padres.
- JU3A: Esta alumna no está diagnosticada pero tiene un gran
retraso en comparación a sus compañeros de clase, cuando le he preguntado a
cerca de ciertos contenidos no ha sabido responderme, ni a cosas tan básicas
como que me diga el abecedario. A pesar de ir a refuerzo no le veo un avance
significativo. En casa no tiene ayuda por parte de los padres.
- YU3A: Esta alumna no tiene diagnostico de NEAE sin embargo le
pasa como a la mayoría de alumnos, no se esfuerza en clase ni en casa, por lo
que va retrasada y no sigue el ritmo del resto de compañeros. Además el
ambiente familiar es conflictivo y no obtiene ayuda por parte de los padres.
Tras hablar con dicha alumna, esta última semana, se ha visto cierto avance en
la realización a las tareas propuestas.
Además de las necesidades mencionadas anteriormente,
hay otras muchas que van surgiendo día a día en el aula como por ejemplo los
problemas de conducta que poseen varios alumnos de clase. Estos necesitan
continua corrección por parte de la maestra para así evitar que se perturbe el
clima de clase. Otro tipo de necesidad que he podido observar es que ciertos
alumnos se muestran excesivamente tímidos y hay que intentar integrarlos con el
resto de la clase en cada momento.
Medidas para responder a sus necesidades:
Todos los alumnos que se han mencionado en el punto
anterior trabajan con la profesora de refuerzo, independientemente de si están
diagnosticados con alguna NEAE o no. La profesora de refuerzo viene a algunas
sesiones de clase y se lleva fuera del aula al grupo de alumnos que lo
necesitan. Según el contenido que se está trabajando puede que vayan otros
alumnos que no se han mencionado antes, pero dependerá de lo que la tutora considere mejor para cada uno. Además
de las horas de refuerzo la tutora ha elaborado materiales individualizados
para aquellos alumnos que necesitan trabajar en casa algunos aspectos, como por
ejemplo:
- Para los dos
alumnos que tienen problemas con el idioma, “MA3A” Y “SO3A”, tienen un
cuadernillo de lectoescritura con mucho vocabulario necesario para el día a
día. Para el resto de alumnos de refuerzo un cuadernillo de distintas
lecturas para trabajar la comprensión lectora.
Fuente: elaboración propia |
Fuente: elaboración propia |
- Los alumnos “N2B Y
S2B”, tienen el mismo cuaderno de repaso de todo lo visto en primero ya que
durante ese curso no trabajaron a penas y ahora tienen dificultades en aspectos
básicos que se vieron durante ese curso, como la lectura y escritura. Para
los alumnos “A2B y F2B” se les ha proporcionado otro cuadernillo con el que
trabajar también la lectoescritura y además, para la alumna “A2B” se ha
elaborado un cuadernillo de matemáticas.
Fuente: elaboración propia |
Fuente: elaboración propia |
Todos
estos materiales proporcionados por la tutora son para hacerlos poco a poco en
casa, ellos son responsables de hacer un par de hojas cada día y enseñárselas a
la tutora para que las corrija.
Por
otro lado, además de las horas de refuerzo y los cuadernillos de repaso, las
dos alumnas que poseen diagnóstico se van en algunas sesiones de clase con la
logopeda y la pedagoga terapéutica. Estas son las dos profesionales que se
encuentran en el centro para trabajar con los alumnos con NEAE, en este caso:
- La alumna “A2B” trabaja con
la pedagoga para desarrollar la inteligencia a través de actividades de
percepción-atención, memoria, comprensión verbal, comprensión del espacio,
razonamiento lógico (clasificación, seriación, oredenación, reconocimiento de
relaciones absurdas o inadecuadas...), etc.
Fuente: elaboración propia |
- La alumna “AL3A” trabaja con
la pedagoga un programa específico de lectoescritura cuyos objetivos son
discriminar e identificar símbolos escritos; reducir o eliminar errores al leer
palabras, frases y textos; analizar y comprender relaciones gramaticales entre
palabras; etc. Para ello realiza actividades tales como rellenar espacios,
relacionar dibujos con su grafías, juegos de letras y rompecabezas, leer poemas
y adivinanzas, memorizar trabalenguas, leer cómics y cuentos en distintos
formatos, completar frases con las palabras que faltan, detectar errores
en algunas frases, etc. Y además tiene otro programa específico de
fonética-fonología en los que trabaja la articulación del fonema /g/ dentro de
palabras y frases con sílabas directas, analizar y comprender relaciones
gramaticales entre palabras, articular el fonema /R/ dentro de palabras y
frases con sílabas inversas, articular y reconocer el fonema /RR/, asociar y
discriminar auditivamente los sinfones con /R/, etc.
Al igual que estas dos alumnas, hay muchos más por
diagnosticar, se trata de un proceso burocrático y ha habido cierto retraso por
parte de la orientadora del centro, de modo que hay unos 5 alumnos dentro del
aula que están pendientes de evaluación.
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