lunes, 30 de marzo de 2020

Atención a la diversidad

 Me encuentro desarrollando la asignatura del practicum en dos aulas distintas, entre las dos he observado al menos 10 alumnos con algunas dificultades. Para que los alumnos permanezcan en el anonimato me voy a referir a ellos con letras y números:
-        A2B: Esta alumna es la única de segundo que tiene diagnóstico y presenta una discapacidad intelectual leve y posee una adaptación curricular no significativa. Por suerte esta alumna es muy trabajadora y además tiene mucho apoyo por parte de sus padres a la hora de hacer los deberes y trabajar la habilidades recomendadas por la pedagoga, por esa razón vemos cierto avance.
-        F2B: Éste alumno está pendiente de diagnóstico, la tutora del aula tiene claro que el alumno presenta necesidades específicas y ha dado parte a la orientadora para ponerlo en la lista de  alumnos por diagnosticar.  En casa obtiene ayuda por parte de sus padres, lo que facilita algo las cosas.
-     AM2B: Este alumno tiene dificultad a la hora de pronunciar y articular las frases, necesita ayuda de la logopeda, sin embargo al no estar diagnosticado no puede trabajar con él. Además este alumno vive en un ambiente familiar inestable, la madre le ayuda en lo que puede pero los problemas que hay en casa le afectan.
-    N2B: Esta alumna tiene una inteligencia normal, no posee ninguna discapacidad. Sin embargo presenta un gran retraso con respecto a sus compañeros ya que durante el curso de primero no hacía nada en clase. Faltaba mucho y cuando estaba en el aula no atendía ni hacía caso de las indicaciones de la profesora. En casa no tiene ninguna ayuda por parte de sus padres, solo a veces de su hermana mayor.
-   S2B: Es una alumna muy inteligente, sobretodo en matemáticas. Sin embargo le pasa lo mismo que a "N2B". El año pasado no hacía nada y faltaba a clase mucho, por lo que necesita trabajar en profundidad la lectura y comprensión lectora/escrita.
-      MA3A: Es un alumno muy inteligente y creativo, se encuentra repitiendo curso. Es de origen ucraniano y al llevar dos años en España tiene algunas carencias en el idioma, tanto hablado como escrito. En casa le ayuda la madre en todo lo que puede.
-    SO3A: Este alumno de origen marroquí no está diagnosticado pero la profesora piensa que puede que tenga déficit de atención, además, dicho alumno lleva poco tiempo en España y no tiene a nadie en casa que le hable en español, solo lo que practica en la escuela.
-  AL3A: Esta alumna también está diagnosticada y posee dificultades en el desarrollo comunicativo y lingüístico. En el ámbito familiar obtiene mucha ayuda por parte de los padres.
-    JU3A: Esta alumna no está diagnosticada pero tiene un gran retraso en comparación a sus compañeros de clase, cuando le he preguntado a cerca de ciertos contenidos no ha sabido responderme, ni a cosas tan básicas como que me diga el abecedario. A pesar de ir a refuerzo no le veo un avance significativo. En casa no tiene ayuda por parte de los padres.
-     YU3A: Esta alumna no tiene diagnostico de NEAE sin embargo le pasa como a la mayoría de alumnos, no se esfuerza en clase ni en casa, por lo que va retrasada y no sigue el ritmo del resto de compañeros. Además el ambiente familiar es conflictivo y no obtiene ayuda por parte de los padres. Tras hablar con dicha alumna, esta última semana, se ha visto cierto avance en la realización a las tareas propuestas.
 Además de las necesidades mencionadas anteriormente, hay otras muchas que van surgiendo día a día en el aula como por ejemplo los problemas de conducta que poseen varios alumnos de clase. Estos necesitan continua corrección por parte de la maestra para así evitar que se perturbe el clima de clase. Otro tipo de necesidad que he podido observar es que ciertos alumnos se muestran excesivamente tímidos y hay que intentar integrarlos con el resto de la clase en cada momento.

Medidas para responder a sus necesidades:
Todos los alumnos que se han mencionado en el punto anterior trabajan con la profesora de refuerzo, independientemente de si están diagnosticados con alguna NEAE o no. La profesora de refuerzo viene a algunas sesiones de clase y se lleva fuera del aula al grupo de alumnos que lo necesitan. Según el contenido que se está trabajando puede que vayan otros alumnos que no se han mencionado antes, pero dependerá de lo que la tutora considere mejor para cada uno.Además de las horas de refuerzo la tutora ha elaborado materiales individualizados para aquellos alumnos que necesitan trabajar en casa algunos aspectos, como por ejemplo:

-   Para los dos alumnos que tienen problemas con el idioma, “MA3A” Y “SO3A”, tienen un cuadernillo de lectoescritura con mucho vocabulario necesario para el día a día. Para el resto de alumnos de refuerzo un cuadernillo de distintas lecturas para trabajar la comprensión lectora.


Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia









-     Los alumnos “N2B Y S2B”, tienen el mismo cuaderno de repaso de todo lo visto en primero ya que durante ese curso no trabajaron a penas y ahora tienen dificultades en aspectos básicos que se vieron durante ese curso, como la lectura y escritura. Para los alumnos “A2B y F2B” se les ha proporcionado otro cuadernillo con el que trabajar también la lectoescritura y además, para la alumna “A2B” se ha elaborado un cuadernillo de matemáticas.

Fuente: elaboración propia
Fuente: elaboración propia










  Todos estos materiales proporcionados por la tutora son para hacerlos poco a poco en casa, ellos son responsables de hacer un par de hojas cada día y enseñárselas a la tutora para que las corrija.

Por otro lado, además de las horas de refuerzo y los cuadernillos de repaso, las dos alumnas que poseen diagnóstico se van en algunas sesiones de clase con la logopeda y la pedagoga terapéutica. Estas son las dos profesionales que se encuentran en el centro para trabajar con los alumnos con NEAE, en este caso:

-   La alumna “A2B” trabaja con la pedagoga para desarrollar la inteligencia a través de actividades de percepción-atención, memoria, comprensión verbal, comprensión del espacio, razonamiento lógico (clasificación, seriación, oredenación, reconocimiento de relaciones absurdas o inadecuadas...), etc. 


Fuente: elaboración propia
-      La alumna “AL3A” trabaja con la pedagoga un programa específico de lectoescritura cuyos objetivos son discriminar e identificar símbolos escritos; reducir o eliminar errores al leer palabras, frases y textos; analizar y comprender relaciones gramaticales entre palabras; etc. Para ello realiza actividades tales como rellenar espacios, relacionar dibujos con su grafías, juegos de letras y rompecabezas, leer poemas y adivinanzas, memorizar trabalenguas, leer cómics y cuentos en distintos formatos, completar frases con las palabras que faltan, detectar errores en algunas frases, etc. Y además tiene otro programa específico de fonética-fonología en los que trabaja la articulación del fonema /g/ dentro de palabras y frases con sílabas directas, analizar y comprender relaciones gramaticales entre palabras, articular el fonema /R/ dentro de palabras y frases con sílabas inversas, articular y reconocer el fonema /RR/, asociar y discriminar auditivamente los sinfones con /R/, etc.
Al igual que estas dos alumnas, hay muchos más por diagnosticar, se trata de un proceso burocrático y ha habido cierto retraso por parte de la orientadora del centro, de modo que hay unos 5 alumnos dentro del aula que están pendientes de evaluación.

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