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Ese
eterno debate que alguna vez en la vida se te pasa por la mente. ¿Realmente
necesarios, o solo una forma de conseguir que los alumnos trabajen en casa todo
aquello que en el tiempo del aula se hace imposible?
Tal
y como señala Regueiro
(2016) y Sánchez-Lissen (2015) en
Lorenzo-Torrecillas, Aguilar-Parra, Fernández-Campoy y Alcaraz-Ibáñez
(2016, p. 110) los deberes suponen una ayuda extra para consolidar y ampliar
aquello que se aprende en el aula. Considerados una herramienta que incide en
el establecimiento de rutinas y hábitos de estudio, además de fomentar la
retención de la materia. Sin embargo, muchos autores no están de acuerdo con
esto, ya que pueden suponer el inicio de numerosas disputas familiares, así
como generar ciertas desventajas en algunos grupos de la sociedad, debido a que
no todos los alumnos disponen de las mismas herramientas para hacer frente a
esta labor ni tampoco todos cuentan con la ayuda de los familiares (Lorenzo-Torrecillas, Aguilar-Parra, Fernández-Campoy
y Alcaraz-Ibáñez, 2016, p. 110).
Lo
que está claro es que no existe unanimidad en lo que sería correcto. Sin
embargo, la disputa no queda ahí, sino que también puedes leer largo y tendido
sobre la cantidad de los mismos que los distintos autores consideran
oportuna. Para Valle (2015), la cantidad de deberes que los alumnos realizan se
relaciona de forma positiva con su rendimiento. Además, señala que, a pesar de
tener menor relación en las primeras etapas de Primaria, si es cierto que trae
consigo el establecimiento de rutinas de trabajo y el desarrollo de actitudes
de esfuerzo y responsabilidad.
Respondiendo
a la cuestión planteada, desde mi punto de vista y, teniendo en cuenta la poca
experiencia que me acompaña como docente, creo más adecuado abordar la
respuesta desde mi experiencia como estudiante. Recuerdo
todo mi paso por Educación Primaria acompañada de tareas para casa y, aunque
algunos no se lo crean, estoy viva. No, no me ha influido negativamente el
hecho de ocupar una hora de la tarde en hacer actividades. Siempre he sido de
hacer las cosas sola, claro que siempre estaban mis padres si necesitaba ayuda,
pero no he sido un tremendo quebradero de cabeza para ellos, hasta el punto de
tener que quejarse a los maestros por la cantidad indecente de tareas con las
que esclavizan a sus alumnos.
El
problema viene cuando mi hermano pequeño empieza a traer deberes a casa,
recuerdo las tardes de mi madre enteras pegada a la mesa con él, hasta la hora
de cenar. ¿Enserio es justo que un niño esté de 5 a 9 de la noche pegado a una
libreta después de 6 horas de clases? ¿Se habían vuelto locos estos maestros?
Definitivamente, no. Acostumbrados a no notar las tareas de casa cuando yo
cursaba Primaria, mis padres se ven desbordados ante la cantidad de actividades
pendientes de hacer que llevaba mi hermano. Claro está que la actitud en clase
de cada alumno es diferente y eso se podía observar en nosotros, mientras que
yo realizaba las tareas del aula en su momento, mi hermano se dedicaba a no
hacer nada, con la consiguiente acumulación de tareas pendientes.
En
definitiva, con esta historia de mi vida quiero dar a entender una idea, y es
que quizá no es tal la cantidad de tareas que un alumno lleva para casa, sino
la acumulación de las mismas por el poco rendimiento que muestra en clase. Por
supuesto que veo necesarios los deberes, para adquirir ese hábito de trabajo del
que venimos hablando. Y más aún sabiendo lo que viene después, donde
necesitarán mantener cierta actitud de esfuerzo, trabajo y mucha constancia. A
favor, siempre y cuando esas tareas creen aprendizajes significativos en los
alumnos y realmente sean capaces de enriquecer y consolidar la materia
aprendida.
Bibliografía:
Lorenzo-Torrecillas,
J.J et al. (2016). Deberes escolares: ventajas e inconvenientes: El eterno
debate de las tareas para casa. en M. C. Pérez-Fuentes et all. (Comps). Variables
Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar Volumen
II. España: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.
Valle,
A., Regueiro, B., Estévez, I., Piñero, I., Rodríguez, S. y Freire, C. (2015).
Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de
Primaria según el rendimiento académico y el curso. EJIHPE: European Journal of
Investigation in Health, Psychology and Education, 3, 345-355.
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