lunes, 17 de febrero de 2020

Deberes, ¿si o no?


    
Fuente
     Ese eterno debate que alguna vez en la vida se te pasa por la mente. ¿Realmente necesarios, o solo una forma de conseguir que los alumnos trabajen en casa todo aquello que en el tiempo del aula se hace imposible?


  Tal y como señala Regueiro (2016) y Sánchez-Lissen (2015) en Lorenzo-Torrecillas, Aguilar-Parra, Fernández-Campoy y Alcaraz-Ibáñez (2016, p. 110) los deberes suponen una ayuda extra para consolidar y ampliar aquello que se aprende en el aula. Considerados una herramienta que incide en el establecimiento de rutinas y hábitos de estudio, además de fomentar la retención de la materia. Sin embargo, muchos autores no están de acuerdo con esto, ya que pueden suponer el inicio de numerosas disputas familiares, así como generar ciertas desventajas en algunos grupos de la sociedad, debido a que no todos los alumnos disponen de las mismas herramientas para hacer frente a esta labor ni tampoco todos cuentan con la ayuda de los familiares (Lorenzo-Torrecillas, Aguilar-Parra, Fernández-Campoy y Alcaraz-Ibáñez, 2016, p. 110).


     Lo que está claro es que no existe unanimidad en lo que sería correcto. Sin embargo, la disputa no queda ahí, sino que también puedes leer largo y tendido sobre la cantidad de los mismos que los distintos autores consideran oportuna. Para Valle (2015), la cantidad de deberes que los alumnos realizan se relaciona de forma positiva con su rendimiento. Además, señala que, a pesar de tener menor relación en las primeras etapas de Primaria, si es cierto que trae consigo el establecimiento de rutinas de trabajo y el desarrollo de actitudes de esfuerzo y responsabilidad.


     Respondiendo a la cuestión planteada, desde mi punto de vista y, teniendo en cuenta la poca experiencia que me acompaña como docente, creo más adecuado abordar la respuesta desde mi experiencia como estudiante. Recuerdo todo mi paso por Educación Primaria acompañada de tareas para casa y, aunque algunos no se lo crean, estoy viva. No, no me ha influido negativamente el hecho de ocupar una hora de la tarde en hacer actividades. Siempre he sido de hacer las cosas sola, claro que siempre estaban mis padres si necesitaba ayuda, pero no he sido un tremendo quebradero de cabeza para ellos, hasta el punto de tener que quejarse a los maestros por la cantidad indecente de tareas con las que esclavizan a sus alumnos. 

     El problema viene cuando mi hermano pequeño empieza a traer deberes a casa, recuerdo las tardes de mi madre enteras pegada a la mesa con él, hasta la hora de cenar. ¿Enserio es justo que un niño esté de 5 a 9 de la noche pegado a una libreta después de 6 horas de clases? ¿Se habían vuelto locos estos maestros? Definitivamente, no. Acostumbrados a no notar las tareas de casa cuando yo cursaba Primaria, mis padres se ven desbordados ante la cantidad de actividades pendientes de hacer que llevaba mi hermano. Claro está que la actitud en clase de cada alumno es diferente y eso se podía observar en nosotros, mientras que yo realizaba las tareas del aula en su momento, mi hermano se dedicaba a no hacer nada, con la consiguiente acumulación de tareas pendientes.


     En definitiva, con esta historia de mi vida quiero dar a entender una idea, y es que quizá no es tal la cantidad de tareas que un alumno lleva para casa, sino la acumulación de las mismas por el poco rendimiento que muestra en clase. Por supuesto que veo necesarios los deberes, para adquirir ese hábito de trabajo del que venimos hablando. Y más aún sabiendo lo que viene después, donde necesitarán mantener cierta actitud de esfuerzo, trabajo y mucha constancia. A favor, siempre y cuando esas tareas creen aprendizajes significativos en los alumnos y realmente sean capaces de enriquecer y consolidar la materia aprendida.


Bibliografía:


Lorenzo-Torrecillas, J.J et al. (2016). Deberes escolares: ventajas e inconvenientes: El eterno debate de las tareas para casa. en M. C. Pérez-Fuentes et all. (Comps). Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar Volumen II. España: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.


Valle, A., Regueiro, B., Estévez, I., Piñero, I., Rodríguez, S. y Freire, C. (2015). Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de Primaria según el rendimiento académico y el curso. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3, 345-355.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo van a cambiar las cosas en los colegios si la situación actual se prolonga?

Fuente Los últimos días estamos viendo las medidas necesarias que se van a llevar a cabo en los comercios, cafeterías y restaurantes,...