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Actualmente nos encontramos ante una situación fuera de lo común, todos los colegios de España cerrados ante la cuarentena por el covid-19, un gran cambio para las rutinas de todo el mundo sin olvidarnos de los más pequeños de la casa. Al igual que a los adultos, este cambio tan brusco puede afectarles psicológicamente. Como señala Gabaldón (2016), dependiendo de la edad y la sensibilidad que muestre un niño, los cambios en sus rutinas pueden afectarle en mayor o menor medida. El simple hecho de saber que los padres están tranquilos y presentes, juntos ante esta nueva situación, sirve como precedente para que el niño no se muestre tenso y supere satisfactoriamente la cuarentena en este caso. Además, señala que a pesar de esto los niños tienen una gran capacidad de adaptación ante estados cambiantes, esto se ve reforzado en mayor medida siempre que (como mencionábamos antes) tengan junto a ellos la figura de sus padres.
Por lo anteriormente señalado, es importante trabajar con los más pequeños la resiliencia. Este término según la Real Academia Española de la lengua (RAE) es: Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Ahora más que nunca, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, es de especial importancia ser fuerte emocionalmente. Como bien indica Linares (2020):
"Enseñar a los niños a relativizar y a ver los errores y los contratiempos como una oportunidad para aprender y mejorar les guiará por el camino de la resiliencia, pero no desde la negación de sus emociones, sino desde empatía hacia lo que sienten y su mundo emocional, transmitiéndoles nuestra confianza en que ellos pueden afrontar la adversidad y superarla."
Una buena forma de trabajar la resiliencia en casa podría ser mediante vídeos que muestren a los niños un ejemplo de superación, aplicable a su día a día, como puede ser el siguiente:
Bibliografía:
CORPORESILIENCIA. ORG. (12 may 2018). Cómo enseñar a los niños la noción de Resiliencia. [Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jRE_dU135jU
Gabaldón. P. (25 abr 2016). Cómo afectan los cambios a los niños. [Mensaje en un blog]. Guiainfantil.com. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/blog/470/como-afectan-los-cambios-a-los-ninos.html
Linares. R. (3 abr 2020). La resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes. [Mensaje en un blog]. El prado psicólogos. Recuperado de https://www.elpradopsicologos.es/blog/resiliencia-resilientes/
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"Enseñar a los niños a relativizar y a ver los errores y los contratiempos como una oportunidad para aprender y mejorar les guiará por el camino de la resiliencia, pero no desde la negación de sus emociones, sino desde empatía hacia lo que sienten y su mundo emocional, transmitiéndoles nuestra confianza en que ellos pueden afrontar la adversidad y superarla."
Una buena forma de trabajar la resiliencia en casa podría ser mediante vídeos que muestren a los niños un ejemplo de superación, aplicable a su día a día, como puede ser el siguiente:
Bibliografía:
CORPORESILIENCIA. ORG. (12 may 2018). Cómo enseñar a los niños la noción de Resiliencia. [Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jRE_dU135jU
Gabaldón. P. (25 abr 2016). Cómo afectan los cambios a los niños. [Mensaje en un blog]. Guiainfantil.com. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/blog/470/como-afectan-los-cambios-a-los-ninos.html
Linares. R. (3 abr 2020). La resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes. [Mensaje en un blog]. El prado psicólogos. Recuperado de https://www.elpradopsicologos.es/blog/resiliencia-resilientes/
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