La
entrada de esta semana tratará del análisis de las distintas metodologías que
aplican los docentes en la enseñanza de Educación Primaria. Comenzaré
analizando las metodologías que pueden verse dentro de mi aula. En primer lugar,
encontramos la lección magistral, la cual pude verse durante las explicaciones de
cada nuevo contenido. Es a la que menos tiempo se dedica, ya que las
explicaciones suelen ser breves y predomina el trabajo en clase.
El siguiente método que podemos observar es la resolución de ejercicios y problemas, con esta metodología se trabaja la autonomía del alumnado. Suele darse tras la lección magistral, cuando los alumnos se disponen a realizar las tareas de clase. Al tratarse del primer ciclo, es complicado que los alumnos muestren cierta autonomía, pero ya se empieza a trabajar, le vamos ofreciendo pequeñas guías y ellos van resolviendo poco a poco sus tareas, necesitando cada vez menos ayuda. Esta metodología se suele ver mucho en clase, ya que los alumnos están constantemente haciendo actividades y practicando lo aprendido. Además, puede verse tanto de forma oral como de forma escrita, cuando la maestra explica los nuevos contenidos se hacen varias actividades relacionadas con el tema de forma cooperativa y oral. Cada alumno participa respondiendo a las cuestiones planteadas en clase, siempre relacionadas con las actividades que se encontrarán después en el libro o las propuestas por la docente en la pizarra y que responderán en sus cuadernos.
El siguiente método que podemos observar es la resolución de ejercicios y problemas, con esta metodología se trabaja la autonomía del alumnado. Suele darse tras la lección magistral, cuando los alumnos se disponen a realizar las tareas de clase. Al tratarse del primer ciclo, es complicado que los alumnos muestren cierta autonomía, pero ya se empieza a trabajar, le vamos ofreciendo pequeñas guías y ellos van resolviendo poco a poco sus tareas, necesitando cada vez menos ayuda. Esta metodología se suele ver mucho en clase, ya que los alumnos están constantemente haciendo actividades y practicando lo aprendido. Además, puede verse tanto de forma oral como de forma escrita, cuando la maestra explica los nuevos contenidos se hacen varias actividades relacionadas con el tema de forma cooperativa y oral. Cada alumno participa respondiendo a las cuestiones planteadas en clase, siempre relacionadas con las actividades que se encontrarán después en el libro o las propuestas por la docente en la pizarra y que responderán en sus cuadernos.
Metodologías para formar en competencias (adaptada de Mario de Miguel et al. 2006). |
Independientemente de las metodologías que he podido observar en mi aula, a partir de las señaladas en la tabla, me gustaría destacar qué metodologías encajarían mejor dentro de mi grupo/clase pues, como ya sabemos, no todas tienen por qué funcionar con todos los alumnos.
Fuente |
En cuanto al aprendizaje basado en proyectos, encontramos una serie de ventajas e inconvenientes para su aplicación. La principal ventaja sería el aumento de la motivación, muy necesaria en la clase que me encuentro, ya que el proyecto se plantea teniendo en cuenta los intereses de nuestros alumnos, con lo cual la actividad se presentará mucho más llamativa. Como no, otro punto a su favor sería el hecho de relacionar lo que aprenden con la vida cotidiana, siendo aprendizajes mucho más significativos. Por otra parte, en cuanto a los inconvenientes, encontramos la rigurosa planificación que supone este tipo de metodología, necesitando la colaboración de varios miembros, entre ellos el docente, las familias en algunas ocasiones, docentes del mismo ciclo, etc. (Chavarri Aragón, 2017). Teniendo en cuenta las características de mi grupo, pienso que esta metodología sería beneficiosa, ya que he podido observar falta de motivación entre ellos y la necesidad de saber realmente la aplicación a la vida real que tendrán esos aprendizajes, puesto que no les otorgan la importancia que tiene. Además, la participación de las familias con las actividades del centro suele ser elevada, con lo cual esto facilitaría su incorporación.
El aprendizaje colaborativo como puede verse en la tabla, se trata de una metodología que hace a los alumnos responsables de su aprendizaje. Algunos aspectos positivos que señala Recursos Aula (2019), en el video de a continuación, son un aumento de la productividad en los alumnos, favorecer el razonamiento, producción de soluciones e ideas novedosas, mejora en la transmisión de lo aprendido, mayor compromiso y preocupación por el aprendizaje de los demás, además del aumento de la autoestima de los alumnos. Este método sería interesante aplicarlo a mi grupo, ya que se caracterizan por querer ayudar al resto de sus compañeros a completar las tareas, aprovechando ese aspecto sería curioso ver como se desenvuelven trabajando de esa forma.
Bibliografía:
Chavarri Aragón, A. (2017). Aprendizaje basado en proyectos: ventajas e inconvenientes de su puesta en marcha en la etapa de educación infantil (trabajo fin grado). Universidad de La Rioja, La Rioja: España. Recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE002353.pdf
Fortea, M.A. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Materiales para la docencia universitaria de la Universitat Jaume I, nº1. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/MDU1
Recursos Aula. [Recursos Aula]. (2019, jun 22). El aprendizaje colaborativo en clase [Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TIIpXkkkFhA
Fortea, M.A. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Materiales para la docencia universitaria de la Universitat Jaume I, nº1. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/MDU1
Recursos Aula. [Recursos Aula]. (2019, jun 22). El aprendizaje colaborativo en clase [Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TIIpXkkkFhA
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