Primeras semanas: 28/01/2020 - 07/02/2020
Estas semanas han estado marcadas por los nervios y la incertidumbre. Al llegar al centro me informan de que mi tutora está de baja, de modo que tenía que pasar esos días con los distintos profesores que estaban dando sus horas mientras mandaban a la sustituta. Desde mi punto de vista, es una situación compleja, ya que tienes que estar en el aula sin saber realmente si esos docentes que pasan por allí están de acuerdo con que tú presencies sus clases. Sin embargo, una vez pasada la primera semana se me pasó esa sensación, ya que por suerte todos los docentes con los que he podido compartir las clases han sido amables y se prestan a enseñarte todo lo que saben. Además, pensándolo bien, he tenido la oportunidad de ver y aprender de distintos enfoques y métodos.
Lo que he podido comprobar hasta el momento es que en el Primer Ciclo de Primaria es muy importante el establecimiento de rutinas, tanto de entrada/salida a clase, como de participación y el trabajo diario. Dichas a rutinas comenzaban con la subida a clase, siguiendo la norma de ir en fila y pegados a la barandilla, simulando además el recorrido que los alumnos deben hacer en caso de incendio. Lo siguiente es bajar todas las sillas de las mesas y colgar los abrigos, los alumnos encargados de esa semana se preocupan por tachar los días del calendario, señalar la estación y el mes en el que se encuentran. Dos veces por semana, además, hacemos repaso de los meses del año y los días de la semana. A continuación, se realizan las lecturas diarias con su correspondiente comprensión oral y el dictado/copiado. Por lo general, dichas rutinas se llevan a cabo religiosamente y, tras esto, tienen lugar las distintas asignaturas que les correspondan.
Me gustaría destacar aquellos aspectos más representativos de estas semanas, como el Día de la no violencia y La Paz, celebrado el 30 de enero. Durante todo este día, cada maestro/a hacia mención sobre el tema, preguntando a los alumnos qué entendían por el día de La Paz y dando así paso a hablar acerca de las personas que han recibido algún Nobel del La Paz.
Fuente: elaboración propia |
Otra actividad que se ha llevado a cabo esta semana es redactar las cartas que entregarán el día de San Valentín. Al plantearles la actividad se hizo mucho hincapié en la idea de que no solo es el día del amor sino de la amistad y que podrían escribir tantas cartas como quisieran, sin embargo, en la clase se pasarían unos papeles donde cogerían al azar el destinatario de una de sus cartas. Esta idea me parece bastante adecuada ya que permite a todos los alumnos recibir una carta y no quedar desplazados del grupo, haciéndoles ver que las cartas pueden ir dirigidas, no solo a las chicas, sino a los chicos también.
Sobre para carta Fuente: elaboración propia |
Buzón de cartas Fuente: elaboración propia |
Escribiendo las cartas Fuente: elaboración propia |
Escribiendo las cartas Fuente: elaboración propia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario