En esta nueva entrada me gustaría hablar sobre la biblioteca del centro. He tenido varias ocasiones de estar en ella y la verdad es que me ha parecido un lugar muy útil pero bastante desaprovechado. Es cierto que muchas clases tienen su propia biblioteca de aula, sin embargo, me parecería mucho más divertido trasladar allí las clases de lectura y que fueran ellos mismos quienes eligieran sus propios libros. El centro cuenta con una biblioteca bastante equipada, con libros de todos los niveles y gustos, además, la decoración de la sala es maravillosa. Se ve algo descuidada, fruto del poco uso que se le está dando ahora mismo, sin embargo, es un espacio perfecto para el desarrollo de numerosas actividades.
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Fuente: elaboración propia |
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Fuente: elaboración propia |
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Fuente: elaboración propia |
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Fuente: elaboración propia |
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Fuente: elaboración propia |
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Fuente: elaboración propia |
Por esa razón, me gustaría incluir en esta entrada algunas mejoras que sacarían el máximo partido a la biblioteca del centro.
En cuanto a la organización, me imagino leer una buena novela sentada en una de las mesas del colegio y, la verdad es que duraría poco tiempo. Por eso mismo, mi idea de organización de los espacios destinados a leer sería construirlos en base a las ideas aportadas por los alumnos. Les preguntaría cómo se imaginan que estarían cómodos leyendo un buen libro o dibujando y, en el caso de disponer de suficientes recursos para llevar a cabo este proyecto, acondicionaría la sala con asientos cómodos, cojines y todo el mobiliario necesario para el desarrollo de las actividades que se plantearán en ella. Además, para hacer aún más personal la estancia, el mobiliario sería construido por ellos mismos, implicando así a las familias y estrechando la relación de estas con la escuela. Utilizaría una decoración bien cuidada, con grandes rótulos e ilustraciones en las paredes ideadas por los propios alumnos, donde el mobiliario se adaptaría a las necesidades de los alumnos y todo el material estaría a su alcance, desarrollando más su propia autonomía. En definitiva, procuraría hacer de aquel lugar un espacio atractivo donde los alumnos disfruten con solo permanecer allí observando.
En cuanto a la selección del fondo bibliográfico, en primer lugar, me interesaría por los gustos de mis alumnos, para saber qué tipo de temáticas tendrán más éxito en nuestra biblioteca e intentar tener un poco de todos los gustos. De esa forma todos los alumnos quedarían representados en ella a través de un libro. La idea es que los alumnos impregnen con su personalidad la estancia. Además, les propondría que trajeran sus libros preferidos, para que los demás compañeros puedan ver y leer que tipos de lecturas les interesan a los demás, pudiendo así descubrir un tipo de libros que antes no conocían. Como se pueden encontrar en todas las bibliotecas, buscaría libros de consulta, pero siempre teniendo en cuenta la actualidad de los mismos, que la información no esté obsoleta, prevaleciendo siempre la calidad ante la cantidad. Pero, sinceramente, la literatura infantil y los juegos tomarían la mayor parte de nuestra biblioteca, ya que las consultas se pueden hacer a través del uso de las TIC´s. Por último, la intención no sería solo tener libros sino otro tipo de recursos como pueden ser los juegos, materiales pictóricos, audiovisuales, atrezzo para teatro y un largo etc. Alguna idea de juegos serían los dados “Story Cubes” con los que se pretende contar historias en grupo.
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